Los mejores bailes, gente disfrazada, cultura, tradición, todo esto se vivió en el tradicional Desfile de Calaveras, que logró unir a toda la familia para ver a sus amigos y seres queridos desfilar y conocer más de la cultura de nuestro Estado, además, por supuesto, celebrar en grande la tradición del Día de Muertos.
Encabezaron el desfile la gobernadora Tere Jiménez, su esposo Luis Alberto Villarreal, el alcalde Leonardo Montañez, Gloria Romo Cuesta, secretaria de Turismo del Estado y Alejandro Vázquez, director del Instituto Cultural de Aguascalientes.
El de anoche es uno de los tantos eventos del Festival de Calaveras, que lució gracias a la impecable organización de Gobierno del Estado, que planificó el desfile, en el que se pudo apreciar la presentación de instituciones escolares de varios niveles, grupos de danza de varias escuelas, scouts, animadoras haciendo sus coreografías y muchos personajes populares de las clásicas películas de terror.
El desfile, que abrió con el personal de Seguridad Pública, también contó con la presencia de las mejores estaciones de radio: EXA FM; también participaron músicos que llegaron interpretando las canciones más populares de su repertorio con instrumentos en vivo, a los espectadores les gustó mucho ya que el ambiente se animó todavía más; también causó sorpresa la presencia de perros, en especial de la raza Xoloescuincle, uno de los animales que según la leyenda ayudan a pasar las almas al otro mundo.
Después se vio a los los motociclistas disfrazados de calavera, que con gran estilo rodaron sus motos por las céntricas calles, al igual que varios vehículos, en especial los famosos ‘vochos’ que desfilaron pasaron adornados y con familias que se unieron para combinar sus disfraces.
La estrella de la noche fue la Catrina, que con diferentes vestuarios y representaciones protagonizó los carros alegóricos para dar a conocer que la obra de Posada y la tradición mexicana del Día de Muertos sigue siendo una de las más importantes para nosotros y reconocidas a nivel mundial.
Finalmente se cerró la gran noche con impresionantes fuegos pirotécnicos y música, un show espectacular que como cada año lleva a revivir y conservar nuestras tradiciones.