CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).-
El presidente estadounidense Joe Biden abordó este viernes el «enfoque regional para compartir la responsabilidad de gestionar los desafíos de los flujos migratorios».
En las «declaraciones del presidente Biden ante la Cumbre de Líderes de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica», divulgadas por la Casa Blanca, el mandatario de Estados Unidos declaró que «con la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, nos comprometimos a trabajar juntos para abordar los niveles históricos de migración que afectan a todos, a todos nuestros países».
Indicó que «nuestro enfoque compartido tiene tres partes clave. Uno, trabajar juntos para estabilizar a las poblaciones de migrantes, incluyendo garantizar que las comunidades que acogen a migrantes y refugiados puedan permitirse el lujo de darles la bienvenida y cuidar de ellos».
Mencionó que «dos, como parte de ese compromiso, Estados Unidos, Canadá y España están contribuyendo al Fondo de Subvenciones para Migración del Banco Interamericano de Desarrollo para ayudar a los países que se acercan, que están proporcionando a los migrantes estatus legal, apoyando los servicios críticos necesarios para las comunidades. vivir con seguridad y, quizás lo más importante, con dignidad».
El presidente demócrata agregó que «lo segundo que estamos haciendo: ampliar las vías legales para hacer promesas: promover una migración segura y ordenada, proporcionando permisos de trabajo para permitir que los inmigrantes contribuyan a nuestra economía. Este es un activo fundamental para todos nuestros países.
«Y tres, hacer cumplir nuestras leyes de inmigración de manera humana y eficaz que disuadan… que disuadan la migración peligrosa e irregular y perturben a los traficantes».
En la reunión, el mandatario dijo que «le he pedido al Congreso de Estados Unidos fondos suplementarios para llevar a cabo esta estrategia de tres partes en nuestro país y les insto a actuar rápidamente. Entonces, permítanme terminar con esto. Nuestra región está unida para siempre por los estrechos lazos de familia y la amistad duradera».
Indicó que «Estados Unidos (no es exagerado sugerirlo) está moldeado por las ricas contribuciones de personas de toda esta región.
Somos un país de inmigrantes. Más de 63 millones de latinos y millones más con raíces en el Caribe están fortaleciendo comunidades en todo Estados Unidos de América, y es algo muy importante».
Añadió que «Estados Unidos tiene actualmente la cuarta población hispanohablante más grande del mundo. Aproximadamente una cuarta parte de los niños que asisten hoy a nuestras escuelas públicas son hispanos.
«En cada uno de nuestros países, nuestra gente es joven, dinámica y diversa, preparada para aprovechar el futuro. Y creo que realmente lo son. Todo lo que tenemos que hacer es seguir adelante, seguir cumpliendo con la visión positiva que todos compartimos de una región que sea segura, próspera y democrática, desde el extremo norte de Canadá hasta el extremo sur de Chile».
En la reunión inaugural de líderes de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, Biden también dijo que «estamos redoblando nuestra apuesta por la movilización de soluciones financieras en las Américas».
Mencionó que «la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo están lanzando una nueva plataforma de inversión para canalizar miles de millones de dólares hacia la construcción de infraestructura sostenible en el hemisferio y el fortalecimiento de cadenas de suministro críticas».
Detalló que los «puertos modernos, redes de energía limpia, infraestructura digital: estos son los pilares de una economía competitiva y resiliente».
Informó que «Estados Unidos también está trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo para establecer un Fondo para la Naturaleza para generar más inversiones en soluciones climáticas basadas en la naturaleza, como canjes de deuda por naturaleza y bonos azules y verdes. Apoyé un canje de deuda por naturaleza que se remonta a mi etapa en el Senado de los Estados Unidos y, en mi opinión, ésta es un área propicia para un crecimiento considerable».
Añadió que «los inversores están deseosos de apoyar proyectos que tengan un potencial demostrado».
Además, «al proporcionar financiación en las primeras etapas [y] asistencia técnica, ayudaremos a que despeguen soluciones climáticas más prometedoras que nunca. Podemos apoyar más proyectos como el acuerdo pionero que vimos a principios de este año para reestructurar la deuda internacional de Ecuador dentro del marco del GE y generará cientos de millones de dólares en trabajos de conservación marina alrededor de las Islas Galápagos».
Describió que «lo segundo que estamos haciendo: estamos invirtiendo en nuestra gente en cada uno de nuestros países. En toda la región, los empresarios están listos para salir adelante. Los inversores están cambiando nuestra forma de pensar. Los trabajadores están listos para arremangarse. Y nos aseguraremos de que tengan las habilidades y los recursos que necesitan para tener éxito. Hoy lanzamos el Americas Partnership Accelerator, un programa plurianual para ayudar a empresarios prometedores a desarrollar y financiar sus ideas».
También «Canadá se une a Estados Unidos con fondos para lanzar el Acelerador, y Uruguay está liderando la creación (liderando la creación de una red de inversionistas) de personas que movilizan capital de riesgo de todo el mundo para apoyar el Acelerador».