El ex-gobernador Martín Orozco también debe ser investigado por las estafas multimillonarias contra la Fiscalía General del Estado y el ISSSSPEA debido a que como gobernador supo y quizá hasta apoyó ese tipo de transacciones ilegales, manifestó el abogado Salvador Farías Higareda.
“Se debe actuar en consecuencia contra el ex-gobernador por éste y muchos otros casos, porque está acostumbrado a ser intocable”, señaló el directivo del Colegio de Abogados de Aguascalientes.
Mencionó que este caso de corrupción se debe investigar, pero desde la cabeza y no sólo con los de abajo, pues en esto no cabe de que no se sabía de lo que se estaba haciendo con los fondos públicos; el contralor y los demás funcionarios o ex-funcionarios que han sido señalados tuvieron responsabilidad, pero debemos preguntarnos quién estuvo detrás de todo y quién apoyó ese tipo de acciones.
Sostuvo que si bien es cierto que luego de que el megafraude salió a la luz pública se habló de quienes intervinieron de una u otra manera en la transacción de alto riesgo y de la afectación a las tres instituciones públicas, incluyendo la UAA, sin embargo, la investigación del caso da para más porque no todo quedó en quienes firmaron y operaron el movimiento financiero, porque también hay otros involucrados de más peso como es el caso de quien estaba en ese momento al frente de Gobierno del Estado.
En lo personal, añadió Farías Higareda, me preocupa más lo de la estafa al ISSSSPEA puesto que se trata del dinero de los servidores públicos y porque se desconoce qué es lo que en realidad sucedió y de qué fondo o fideicomiso se agarró el dinero que se volvió de humo.
“Este caso lo operó directamente el ex-titular del ISSSSPEA y ex-contralor del Estado, pero obviamente que él no decidió solo lo de la inversión de riesgo, sino que lo hizo con el aval y consentimiento del gobernador, por lo que sería conveniente que la investigación se extendiera también hasta el ex-gobernador para llegar verdaderamente al esclarecimiento de estos hechos por los que el organismo estatal perdió una suma considerable de dinero de los trabajadores”, subrayó.
Señaló que “sería muy lamentable que todo terminara igual que como ha ocurrido con lo de la venta de los terrenos del Municipio, el parque fotovoltaico y otros temas espinosos en los que no se ha llegado absolutamente a nada por la impunidad que prevalece”.
Por último, el abogado Farías Higareda insistió que la investigación de estos “asuntos espinosos” debe llegar “hasta la cabeza y no quedarse en la gente de abajo porque por eso la gente desconfía en las autoridades encargadas de investigar los delitos y de impartir justicia”.