Cuauhtémoc Escobedo, diputado local del PRD, ha decidido proponer al Pleno de la Cámara de Diputados la destitución del actual fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, por tener irregularidades graves en su desempeño, como fue firmar estados financieros en el 2020 para realizar inversiones temporales hasta tres meses por más de 98 mdp alusivos a la Estafa Ponzi. Esto lo dijo durante una entrevista con Jose Luis Morales el día de ayer por la mañana en el programa de INFOLÍNEA.
“La Constitución establece facultades al Congreso del Estado para la destitución cuando existan probadas causas graves, y ésta sí podría ser una, porque hay reconocimiento de la situación desde la firma de los mismos informes financieros y él estaba enterado de que estaba ocurriendo esa situación, por supuesto es una causa grave”.
Ahora el turno sería para los diputados quienes tienen el derecho y la facultad de votar para hacer un proceso de destitución del fiscal, y también la Fiscalía General de la República atraería el caso, dijo Escobedo.
Y por ende cada uno de los legisladores conocedores de la causa y del acto cometido por el funcionario estatal, quien estaría en el cargo por un año mas, luego de reformar el Artículo 59 de la Constitución, no dudarían en proceder para quitarlo del cargo y que entre otro fiscal por 7 años al frente de la dependencia.
“Pudiera haber más pruebas, donde se implique al fiscal y se forme un expediente para que se haga un proceso del que estoy comentando”, señaló.
Y luego de ello, sería un modelo a seguir para los demás fiscales, quienes se medirían para cometer cualquier actividad irregular y se ponga en entredicho su reputación, so pena de ser descubierto e ir a parar a la cárcel, añadió el legislador.
“Se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias, no nada más de la Fiscalía, tienen los otros dos casos, la UAA y el ISSSSPEA, y dejar un precedente para que los funcionarios sepan a lo que se arriesgan si no trabajan honestamente”.