Tras la indagatoria de la Fiscalía Especializada en la Lucha Contra la Corrupción a empleados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes para deliberar su presunta responsabilidad cuando se firmaron documentos para invertir mas de 200 millones de pesos a una casa bursátil para crecer su capital, ya se consignó el expediente a un juzgado penal.
Hasta el momento se desconoce contra quiénes se habrían de girar las órdenes de aprehensión, sin embargo, algunos de los citados por el Ministerio Público cuentan con un amparo, como es el caso del ex-rector Francisco Javier Avelar González.
Se le presume como probable responsable entre la lista de los implicados, pues él encabezaba la Universidad cuando en el Área de Análisis Financieros se firmaron los documentos.
Luego de presentada la denuncia en la Fiscalía Anticorrupción por la Estafa Ponzi en la UAA, causó baja el jefe del Departamento de Análisis Financiero y Control de Gestión, Enrique Jimenez de la Hoya; posteriormente renunciaron el director de Finanzas, Jorge Humberto López Reynoso y Claudia Eugenia Martínez Herrera, titular del Departamento de Presupuesto y Administración Financiera.
Por consiguiente, la Fiscalía citó a otros empleados de Rectoría y de ahí se integró la información a la carpeta de investigación. Según informes extraoficiales, el caso fue consignado a un juzgado penal por el delito de fraude.
Ahora la incógnita es hasta cuándo se detendrán a los presuntos responsables, pues algunos ya cuentan con un amparo y otros seguramente ya emigraron de Aguascalientes.