Vienen cosas muy buenas para la educación, el Presupuesto de Egresos 2024 en el Estado aportará casi mil millones de pesos más para este rubro en Aguascalientes, “lo que constituye una gran noticia, excelente y que debe poner muy contentos a los maestros y padres de familia porque vienen cosas muy importantes, en temas de tecnología de las aulas, equipamiento de las escuelas, de arte y cultura en las escuelas. Vienen cosas muy buenas”, manifestó la directora de Educación del Estado, Lorena Martínez, quien anotó que el presupuesto será de casi 12 mil millones.
La titular del IEA destacó que ojalá se pueda resolver el tema de los libros de texto, porque sin duda es una herramienta que los docentes necesitan y que quieren; además, comentó que es necesario que los padres de familia y maestros puedan construir un acuerdo aula por aula, de qué cosa del contenido de los libros de texto no quieren que se toque y finalmente, se elimine”.
En tal sentido se dijo convencida de que los maestros tienen la capacidad, de la mano de los padres de familia, de conducir, en la medida de los contenidos de los libros “qué sí se puede abordar, qué no se puede y cómo se debe abordar, para la tranquilidad de los padres de familia”.
Al exteriorizar su postura, Martínez Rodríguez dijo que los maestros y maestras están abiertos a poder ir construyendo esa ruta de la mano de los padres de familia, al tiempo que comentó que una vez que el juez permita finalmente liberar el grueso de los libros que son los que están detenidos, ir construyendo esa ruta de diálogo con maestros, directores y asociaciones de padres de familia de las escuelas y ahí en un momento dado decidir qué sí y qué no de los libros de texto se puede abordar, además de qué otro tipo de contenidos se pueden tocar.
Recordó que entre estas opciones está la plataforma Pasos Gigantes, que tiene muchísimo contenidos que pueden aportar y apoyar la labor de los maestros.
Finalmente, destacó que aunque el panorama se ha complicado por la falta de resolución del Poder Judicial acerca del reparto de los libros, se deben considerar también las buenas noticias en el sentido del extraordinario presupuesto que tendrá educación el año entrante.