Las reformas laborales, como la reducción del trabajo de 48 a 40 horas a la semana obedecen principalmente a los tiempos electorales y el gobierno federal lo único que quiere es ganar votos, señaló el presidente del Consejo Estatal Empresarial, Antonio Robledo Sánchez.
Ya que bajo esta premisa quieren enviar el mensaje de que ellos si se preocupan por los trabajadores, “realmente yo quisiera que se quedara como está”, subrayó el líder empresarial.
Además de que en estos momentos México se encuentra en un momento en el que está para trabajar y no para estar reduciendo el tiempo laboral, tan sólo lo que está ocurriendo actualmente en Acapulco y en gran parte de Guerrero, donde existe una escasez de mano de obra.
Insistió en que México todavía no se encuentra a la altura de Estados Unidos y Canadá como para estar ofreciendo pagos por hora laborada, “pudiéramos llegar a eso, pero con horas efectivas de trabajo”.
Robledo Sánchez apuntó que los obreros y trabajadores no están acostumbrados a trabajar por hora efectiva de trabajo, ya que en el país todavía se tiene una cultura diferente, “ojalá todavía no se dé lo de la reducción laboral, porque estamos muy rezagados los empresarios, tan sólo acaba de pasar el aumento al salario mínimo y las vacaciones”.
Dijo que se tiene que voltear a ver la realidad de México, que no cuenta con las mismas condiciones como las de los países de primer mundo.
En este sentido dijo que también se debe considerar que apenas estamos saliendo de una pandemia en donde varias empresas micro, pequeñas o medianas tuvieron que bajar sus cortinas y otras tantas haciendo hasta lo imposible por subsistir, “pienso que los mismos trabajadores deberían ser los que lo solicitaran, para eso son los sindicatos y no que el gobierno esté dando y dando”.