Las 40 toneladas de ayuda, que gracias a la buena voluntad de los aguascalentenses se lograron recopilar para los hermanos guerrerenses, ya arribaron a la zona afectada por el huracán Otis y se descargaron en el centro de acopio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual se encargará de hacerla llegar a la población damnificada, así lo informó la presidenta del Sistema DIF Estatal, Aurora Jiménez Esquivel.
Precisó que las instituciones, asociaciones civiles y la población en general que se sumó a la recolección de estas 40 toneladas de víveres, pueden tener la certeza de que la Sedena entregará estos apoyos a las familias que realmente lo necesitan.
Jiménez Esquivel reiteró el agradecimiento a la Administradora del Centro Comercial Agropecuario de Aguascalientes, Atracciones García, Coordinación Estatal de Protección Civil, Coordinación de Protección Civil del Municipio de Aguascalientes, a la Cruz Roja Mexicana, a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que en todo momento dieron su mayor esfuerzo para lograr el envío de este primer convoy.
Asimismo, reconoció la labor de la brigada que fue enviada desde Aguascalientes, en la que participan especialistas del Sistema DIF Estatal, efectivos de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Aguascalientes y cadetes de la Universidad de la Policía y Ciencias de la Seguridad.
Dijo que todos ellos se encuentran en la zona cero realizando labores de limpieza para liberar calles y caminos en los lugares más afectados; de igual forma brindan atención prehospitalaria a quienes lo requieren, a fin de salvar la vida de personas que se encuentran en riesgo, como el paciente que se trasladó en la ambulancia que mandó Aguascalientes, a uno de los hospitales en Chilpancingo.
Aurora Jiménez agregó que entre los apoyos que se entregaron gracias a la generosidad de los aguascalentenses, destacan botellas de agua, artículos de limpieza, comida enlatada, productos de higiene personal, papel higiénico, alimento para bebés, entre otros.
Por último, indicó que quienes gusten sumarse a la colecta, aún pueden hacerlo en el Centro de Acopio del DIF Estatal, que se ubica en Av. Convención Sur esquina Av. de los Maestros s/n en la colonia España, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 10:00 p. m.; así como en el del municipio capital, que se localiza en la Estación Central de Bomberos, en Av. Aguascalientes Ote. No. 308, fraccionamiento Ojocaliente, en un horario de 8:00 a. m. a 8:00 p. m., todos los días de la semana.
EXHORTA MIAA A LOS USUARIOS CONOCER SU CONSUMO Y EL FUNCIONAMIENTO DE SUS MEDIDORES
Con el propósito de conceder a la ciudadanía una lectura exitosa sobre sus consumos de agua potable y brindar un servicio de calidad, el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), hace un llamado a los usuarios a conocer cómo funciona su medidor y a llevar un registro de sus lecturas.
Jesús Vallín, director general, informó que personal autorizado verifica el funcionamiento de los aparatos de medición, para evitar irregularidades en los consumos y posibles afectaciones colaterales, como fugas de agua potable.
Resaltó que es de suma importancia que el usuario esté informado de que el medidor cuenta la cantidad exacta en metros cúbicos de agua potable utilizados, y está conformado por una serie de números, en color negro y rojo; explicó que los números negros miden los metros cúbicos y los rojos los litros consumidos.
Asimismo, indicó que en la parte central del medidor hay un puntero negro, el cual debe permanecer inmóvil mientras la llave de paso se encuentre cerrada, pero si da vueltas a pesar de que no se esté usando agua y ninguna llave en la vivienda esté abierta, quiere decir que podría haber una fuga, por lo que es necesario realizar una inspección y ubicar algún desperfecto que ocasione pérdidas mayores.
Para finalizar solicitó la colaboración de la población a hacer uso responsable del vital líquido y a tener mayor control sobre los consumos confirmando que la cantidad de metros cúbicos coincida con el estado de cuenta, para coadyuvar a impulsar una verdadera cultura del agua y a mejorar la calidad en el servicio.