Las autoridades sanitarias encendieron los focos de alerta tras confirmarse que los virus de la influenza que más están circulando esta temporada de bajas temperaturas resultan ser los del tipo AH1N1, que representan un mayor peligro para la salud de la población; casi 77% de los casos positivos corresponden a esa peligrosa variante.
Sobre todo las personas con factores de riesgo, sea por edad o condición de su salud, deben vacunarse a la brevedad contra la influenza y evitar los contactos con quienes cursan algún cuadro gripal, pues de eso depende que no haya complicaciones en su estado de salud en caso de contagio, señaló la doctora Paloma Estrada Leyva, directora de Prevención y Control de Enfermedades del ISSEA.
En el acumulado de casos confirmados de influenza se tiene que 20 de los 26 corresponden al tipo AH1N1, variante que fue la que provocó la pandemia en el 2009, lo que hace necesario que soliciten la aplicación del biológico las personas de la tercera edad y las que padecen diabetes, obesidad, asma, cáncer y otros padecimientos crónicos que atacan las defensas del organismo.
Es muy importante que la población tome en cuenta que el tipo de influenza que se encuentra circulando en el ambiente es el que representa mayor peligro debido a los estragos que puede provocar y a la letalidad misma, frente a lo cual no se debe desdeñar el riesgo que se corre y tomar las medidas preventivas necesarias para no correr riesgos en la salud.
En todos los Centros de Salud del ISSEA y en los módulos de las demás instituciones del sector hay vacuna disponible y por el momento la prioridad es la protección biológica de las personas con más factores de riesgo, subrayó la funcionaria médica.
Señaló que a diferencia de la influenza A, B o de la AH3N2, la influenza AH1N1 resulta ser más agresiva e incluso llega a ser letal, tan es así que el 53.8% de las personas que han resultado positivas a ese tipo de influenza han terminado en el hospital, sin que por fortuna se hayan dado casos de fallecimiento a causa de esa variante de la influenza.
La doctora Estrada Leyva dijo que para evitar los ataques de los virus de la influenza deben evitarse los cambios bruscos de temperatura y salir a la calle en caso de presentar algún problema respiratorio, toda vez que la enfermedad puede complicarse y además expandirse entre la población por medio de las cadenas de contagio.