Sigue en silencio el Congreso del Estado con el plan de solicitar la destitución del fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, por haberse ventilado públicamente documentos firmados por él, autorizando inversiones a plazo de tres meses por más de 98 millones de pesos, presuntamente relacionados con la Estafa Ponzi. Sin embargo, el diputado local del PRD, Cuauhtémoc Escobedo, ha informado de ser él quién podría gestionar la creación de una comisión investigadora para promover la salida del actual fiscal porque incurrió en faltas graves como el haber firmado esos documentos financieros.
Hasta este día, luego de aparecer publicados los documentos en HIDROCÁLIDO, el Congreso se mantiene callado y no han salido a expresar su intención de arremeter contra el fiscal para pedir su destitución y promover la convocatoria para elegir a otro.
Sigue en duda el plan de la presente legislatura, tal vez no les dé tiempo de elaborarlo para el resto del año porque están muy preocupados los legisladores en el tema del Paquete Económico del 2024 del Gobierno del Estado y de los once Ayuntamientos.
Sin embargo, el Congreso es el único facultado para quitar del cargo al fiscal general del Estado y nombrar a otro. Y más cuando existieran actos irregulares graves en su función pública, y los documentos ameritan este calificativo, advirtió el legislador Cuauhtémoc Escobedo.
Por lo tanto, la solicitud se haría de forma inmediata ya una vez el legislador califique apto el asunto para proceder de inmediato, y sólo le den el visto bueno la mayor parte de los legisladores.
A partir de ese momento se iniciaría con el proceso de destituirlo y presentar la convocatoria para seleccionar una terna y el Ejecutivo del Estado la turne al Legislativo para su aprobación y que se elija al fiscal.