REYNOSA, TAMAULIPAS.- Un nuevo campo de exterminio con restos de al menos 7 personas que murieron calcinadas fue detectado por el Colectivo Amor por los Desaparecidos en una propiedad a tres kilómetros de la carretera Reynosa-Nuevo Laredo.
José Andrés Méndez, miembro de este colectivo, informó que se trata del segundo “campo de exterminio” encontrado en Reynosa, Tamaulipas, por lo que se dio aviso a las autoridades a fin de que la Fiscalía General de Justicia realice las investigaciones correspondientes.
La propiedad se encuentra a un costado del Canal Guillermo Rodhe donde se encontraron restos óseos e incluso cuerpos completos calcinados.
“Actualmente, estamos inspeccionando toda esta zona que se presume está activa y vamos a hacer prospección perimetral porque se supone que hay más puntos de hallazgo, en esta búsqueda nos acompañó el Ejército Mexicano y la Guardia Estatal”, aseguró José Andrés.
En el lugar se encuentra una casa vandalizada con las siglas CDG (Cártel del Golfo) y a su alrededor, los restos de los cuerpos calcinados.
“No podemos determinar si todos los hallazgos que hacemos sean de este grupo delictivo, esas letras están aquí con el hallazgo de los restos calcinados. Nosotros hemos estado trabajando en Reynosa desde el 2019, por mes, tenemos al menos un positivo ya sea en fosa, superficie o en campo de exterminio como en este caso. El primero fue el que se detectó en las colonias Hacienda Las Fuentes 2 y 3 y ahora este nuevo campo cerca de El Berrendo”.
El integrante del colectivo destacó que contrario a lo que pueda pensarse, cada vez que se encuentran restos se refuerza el ánimo por seguir buscando y se suman familiares de personas desaparecidas.
“Con estos hallazgos damos pauta para que se pongan las denuncias, claro que sentimos tristeza, dolor, impotencia y miedo por supuesto, pero no vamos a dejar de realizar estas supervisiones porque de ello depende que las familias encuentren a sus seres queridos.
Actualmente, no se han pronunciado las familias al respecto, pero al darse a conocer este campo esperamos que se acerquen para saber si los restos corresponden a sus familiares”.