La renuncia al Consejo Ciudadano de MIAA de Francisco Javier Avelar González, ex-rector de la UAA, fue lo mejor en aras de que el organismo operador del agua no se vea afectado en su arranque, manifestó el presidente municipal, Leonardo Montañez Castro.
Indicó que en un inicio los lugares no se quedarán acéfalos, ya que se tienen suplentes para los dos consejeros que presentaron sus renuncias el ex rector de la Universidad Autónoma y de Patricia Muñoz, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, en tanto que se realizan otros nombramientos.
Por lo anterior, el presidente municipal reconoció que dichas renuncias hablan de su madurez, ya que finalmente las personas no sobran, pero nadie es indispensable, ya que hay mucha gente con talento que podrá llegar a sumar al equipo.
En otro tema, luego de la preocupación de varios ciudadanos de que se puedan ver afectados con el nuevo impuesto que se cobrará en casos de donación y herencia a ascendientes, descendientes de primer grado y cónyuges, de los inmuebles que tengan un costo superior a un millón de pesos,
Por lo que Leonardo Montañez Castro informó que de los 3 mil movimientos o más de traslado de dominio que se realizan en un año, el 80% son menores a un millón de pesos.
Las viviendas que tengan un costo menor al de un millón de pesos pagarán una cuota de 600 pesos y las que tengan un valor por arriba del millón tendrán que pagar una cuota del 1.2%.
“También se tendrá acceso a un 50% de descuento, dependiendo de la situación de cada caso, no es un nuevo impuesto, simplemente estaba exento”.
Destacó que este impuesto ya existía desde hace muchos años y en otros estados de la República se lleva a cabo, porque finalmente el municipio requiere hacer trámites que generan un costo.
El recurso habrá de etiquetarse para ser destinado a alguna obra prioritaria para el municipio de Aguascalientes.
En este sentido, el alcalde comentó que todo mundo está en su derecho de acudir a los tribunales en caso de tener alguna inconformidad, “no porque sean donaciones se exentan del pago, hay quienes prestan servicios notariales y no los exentan”.