CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 11 (EL UNIVERSAL).-
Iván Estrada Guzmán, alcalde de Matehuala en San Luis Potosí, fue detenido esta mañana de sábado por elementos de la Policía de Investigación, enfrenta cargos por ejercicio abusivo de la función pública.
La Fiscalía detalló que «los cargos por los que la FGESLP logró el citado mandamiento judicial están relacionados con el delito de ejercicio abusivo de la función pública».
La captura del edil se realizó poco antes de mediodía de este sábado en el municipio de Matehuala, y será trasladado a la Capital Potosina, donde el Ministerio Público de la Unidad de Delitos Patrimoniales lo pondrá en breve ante la autoridad judicial para que ésta determine su situación jurídica.
El alcalde del municipio de Matehuala, Iván Estrada Guzmán es investigado por la Fiscalía General del Estado desde el mes de mayo, por la filtración de audios en donde presuntamente se le escucha dialogando con algún integrante de un grupo delictivo.
Posteriormente el edil fue llamado para ser sometido a unas pruebas de voz para determinar si los audios que fueron difundidos son reales.
Además, el munícipe de extracción panista también enfrentaba una investigación por la responsabilidad que pudiera tener el municipio en el caso de los migrantes plagiados por un grupo criminal y posteriormente rescatados por las autoridades en aquella región, según lo informó el fiscal José Luis Ruíz Contreras en abril de este mismo año, cuando ocurrió el hecho.