El empresario Ángel Hernández, de 47 años de edad, fue secuestrado por varias horas por integrantes de un comando armado en el municipio de Cosío la madrugada de este sábado, aunque luego él mismo se auto-liberó al escapar de sus captores de la casa de seguridad donde lo tenían privado de su libertad, en los límites entre Aguascalientes y Zacatecas.
Los plagiarios interceptaron a la víctima cuando iba a abrir su tortillería ubicada en la calle Castorena, a escasos 30 metros de la casa del alcalde de Cosío y a una cuadra de la Comandancia de Policía, y se lo llevaron en su propia camioneta, que posteriormente fue encontrada abandonada en la comunidad El Salero, perteneciente a la misma cabecera municipal.
A sus trabajadores los dejaron amarrados y a su esposa le dejaron un teléfono celular al que le hablarían para las negociaciones del rescate, aunque el empresario se auto-liberó al cabo de varias horas, por lo que las autoridades desplegaron un operativo de rastreo pero no lograron localizar a los secuestradores.
El secuestro del empresario del ramo tortillero sucedió entre las 04:00 y las 05:00 horas.
A bordo de una camioneta Nissan Frontier, en color azul, Ángel Hernández llegó a su tortillería en la citada calle Castorena, prácticamente en la entrada a Cosío, para iniciar sus actividades, haciéndose acompañar de su esposa.
En el lugar ya se encontraban varios de sus trabajadores.
El empresario fue interceptado por varios sujetos armados, que lo encañonaron y se lo llevaron privado de su libertad en su propia camioneta Frontier, aunque previamente a sus empleados los amarraron y a su esposa le entregaron un celular, diciéndole que a ese teléfono le hablarían para darle indicaciones sobre el pago del rescate de su marido.
Una vez que los plagiarios huyeron con el empresario, la esposa liberó a los trabajadores y dieron parte a las autoridades del secuestro.
Elementos policiales se movilizaron al lugar y desplegaron un operativo en busca del empresario y sus captores.
Posteriormente, la camioneta de Ángel fue encontrada abandonada en la comunidad El Salero, perteneciente a Cosío, por lo que fue asegurada.
Se estableció que el empresario fue conducido a una casa de seguridad en la comunidad Santa María de la Paz, también en Cosío, en los límites con Zacatecas, donde lo golpearon pero luego lo dejaron solo.
El ofendido decidió aprovechar el momento para escapar.
En primera instancia trató de escalar una barda pero cayó sobre unas tablas, las cuales dejaron al descubierto un boquete en la pared, a través del cual pudo salir de la casa de seguridad.
Enseguida, se escondió entre unos escombros y finalmente se retiró a buscar ayuda, logrando así su auto-liberación, alrededor de las 09:20 de la mañana.
Al encontrarse a unas personas les solicitó auxilio y posteriormente oficiales de la Policía Municipal de Cosío fueron por él.
Los elementos lo resguardaron y luego lo entregaron a agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado, que iniciaron las pesquisas correspondientes.
El empresario les narró la forma en la que fue secuestrado y les señaló el lugar donde permaneció cautivo por varias horas.
Los agentes investigadores acudieron al sitio y “reventaron” la casa de seguridad, pero no localizaron a los secuestradores.
Finalmente, elementos de Servicios Periciales se trasladaron a la finca para la búsqueda de indicios del hecho.