Un llamado a la sociedad para proteger a los adultos mayores que se encuentran en estado de abandono hizo el Departamento Jurídico del DIF Estatal a la población, además de que ofreció todo el respaldo a las familias de escasos recursos que realmente no puedan atender a sus adultos mayores para que los internen en alguna de las casas para el anciano, como es la Casa Maty y Rayito de Luz.
En estos casos de personas en condiciones económicas difíciles, se realiza un estudio socioeconómico y en virtud de ello se determina la cantidad con la que la familia puede apoyar para la atención de su adulto mayor, en tanto que la diferencia la cubre el DIF Estatal, pues la prioridad es que ninguna persona se quede vulnerable por el tema económico de su familia.
Aseveró que especialmente en este tiempo de bajas temperaturas se realizan operativos especiales en la Central Camionera, centro de la ciudad, calles y avenidas, mediante recorridos que inician a las diez de la noche y culminan de madrugada, con el fin de rescatar a quienes se encuentren en situación de calle y proporcionarles una cama, techo, comida y atención médica, pues la mayoría de estas personas tienen padecimientos, derivados de la edad.
Comentó que además, el DIF Estatal efectúa operativos nocturnos una vez a la semana en diversos puntos de la ciudad, como la Central Camionera, parques, jardines, templos y aceras en donde pernoctan personas adultas mayores, con el fin de ofrecerles atención y respaldo. Si se observa que están vulnerables, entonces se les canaliza al albergue Rayito de Luz o a la Casa Maty.
Estas diferentes modalidades son para dar atención psicológica, de salud, recreación y atención a las personas mayores de edad de nuestro Estado, pero hizo énfasis en que solamente si no cuenta con familiares o personas allegadas que lo puedan atender, es como se brinda el espacio en estas diferentes opciones a los adultos mayores, como es el caso de los asilos, en tanto que en la guardería para adultos mayores se ofrece atención durante el día, en el caso de aquellos cuyos familiares por razones de trabajo no los pueden atender. En todas las modalidades, dijo, hay costos, pero estos varían, de acuerdo al estudio socioeconómico que la institución practique, para determinar los pagos.
Los operativos inician a las diez de la noche y terminan ya en la madrugada.