CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 14 (EL UNIVERSAL).-
«El lenguaje incluyente no te mata. El odio sí», señaló el periodista Genaro Lozano, quien es conductor de algunos espacios en Televisa, tras el asesinato de Ociel Baena y su pareja, Dorian Daniel Herrera en Aguascalientes.
Ociel Baena se identificaba como persona no binaria y buscaba que se le reconociera como magistrade y no magistrado. Además de que era un activista por el lenguaje inclusivo.
Respecto al lenguaje inclusivo, Lozano lamentó el odio que este genera en redes sociales. «Si aún no entiendes ‘de qué se quejan tanto’ las personas LGBT. Te invito a poner un tuit de apoyo a la comunidad, usa lenguaje incluyente o la palabra ‘magistrade’ y lee las reacciones. Te asomarás a un pedacito del odio, señaló el periodista.
También llamado lenguaje incluyente, es aquella «manera de expresarse oralmente y por escrito sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género en particular y sin perpetuar estereotipos de género», según la definición de la ONU.
Sin embargo, el lenguaje inclusivo ha generado debate desde hace varios años. Por ejemplo, como «innecesario» y «ajeno» considera la Real Academia Española (RAE) el uso del lenguaje inclusivo.
En su espacio de consultas la RAE ha indicado que el uso de la letra «e» como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género.
¿Cómo ocurrió el crimen del magistrade Ociel Baena?
Los cuerpos de Ociel y Daniel fueron encontrados al interior de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Punta del Cielo en Aguascalientes, en donde según la hipótesis de las autoridades estatales no entró una tercera persona.
El fiscal general de justicia de Aguascalientes, Jesús Figueroa, dio a conocer que las investigaciones sobre la muerte de Ociel Baena reflejan que aparentemente Dorian Daniel mató a Occiel con navajas de rasurar y luego se habría suicidado.
Dijo en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Fórmula, que, de acuerdo con la interpretación de las ciencias forenses, pudo haber iniciado una discusión en una de las recámaras de la planta alta donde se encontró una mancha hemática considerable en la cama y posteriormente en donde había prendas.
«Encontramos en el cuerpo del magistrade 20 heridas, de esas 20 heridas, 19 son superficiales, con objeto cortante que nosotros detectamos como las navajas de rasurar, que son instrumentos que tienen en sus cuatro lados filo y son de un tamaño muy fino», detalló el fiscal.
Fue en la parte baja donde encontraron dos navajas, donde también había pisadas sobre la sangre. El cuerpo de la pareja estaba descalzo. Una de las 20 heridas de navaja que recibió Baena fue en la yugular, misma que habría provocado su muerte. Su pareja (Dorian) tenía heridas en los dedos con los que sujetaba las armas homicidas y una más en la parte frontal del cuello que presuntamente se autoprovocó.