SAN FRANCISCO, California, noviembre 15 (EL UNIVERSAL).-
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, afirmó que gracias al nuevo «contrato social» que aplica el gobierno de México se ha logrado reducir la pobreza en nuestro país.
Al participar en la 34 Reunión Ministerial de la APEC 2030, la Canciller destacó:
«Estamos aplicando un nuevo contrato social comprometido con quienes más lo necesitan. Probablemente una de las políticas de mayor impacto fue el aumento de los salarios mínimos en 2018».
«México estaba entre los países con los salarios mínimos más bajos a nivel regional y mundial. Y gracias a un acuerdo sin precedentes entre gobiernos, trabajadores y empresas, logramos recuperar gradualmente el 90% de los salarios mínimos, que está en vigor».
Bárcena Ibarra dijo que, junto con los programas sociales, han sacado de la pobreza a más de 5 millones de mexicanos en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Expresó que otro de los ejes prioritarios en la estrategia de México ha sido cambiar el paradigma de centrarse sólo en el norte debido a la cercanía con Estados Unidos, y ahora en el país se invierte en infraestructuras públicas en regiones marginadas.
Ese es el caso -dijo- del proyecto del Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec creado para expandir para el comercio y acelerar el traslado de mercancías de un océano a otro.
Ante homólogos de 21 principales economías de la región, Bárcena subrayó que la promoción de la inversión ya no se basa una mano de obra «barata», sino en una fuerza laboral joven, capacitada y talentosa.
Destacó que la APEC ofrece una oportunidad de expandir los lazos económicos de los países miembros, a través de formas innovadoras de hacer negocios, comprometidos en seguridad digital y cambio climático.