CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 16 (EL UNIVERSAL).-
Un juez de amparo dio un plazo de tres días, contados a partir de la notificación, a un juez de Distrito, adscrito al Centro de Justicia Federal con residencia en el penal del Altiplano, para que dé inmediato cumplimiento a una sentencia de amparo en favor de Antonio Oseguera Cervantes «Tony Montana» (TM), hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera «El Mencho».
En septiembre pasado, la titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Abigail Ocampo Álvarez, ordenó dejar sin efecto la vinculación a proceso dictada contra «Tony Montana», por el delito de acopio de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Lo anterior, porque no existen indicios razonables que permitan establecer que cometió dicha falta.
Ante ello, la Fiscalía General de la República (FGR) tramitó un recurso de revisión atento un Tribunal Colegiado, mismo que ratificó la protección de la justicia al hermano de «El Mencho».
«Requerimiento autoridad responsable. Con apoyo en el artículo 192 de la Ley de Amparo, requiérase a las autoridades responsables, para que dentro del plazo de tres días, contado a partir de que tengan conocimiento de esta determinación, den inmediato cumplimiento a la sentencia de amparo y remitan las constancias que así lo acrediten.
«Efectos de la concesión. Se precisa que los efectos de la sentencia concesora son para que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, lleve a cabo lo siguiente: Deje insubsistente el auto de vinculación a proceso dictado el veintisiete de diciembre de dos mil veintidós, en la causa de control 385/2022. Convoque a una nueva audiencia y dicte otra resolución reiterando las consideraciones que no fueron materia de concesión», señala el acuerdo.
En enero de este año, Antonio Oseguera Cervantes «Tony Tormenta», tramitó un amparo contra el auto de vinculación a proceso dictado en su contra el 27 de diciembre de 2022, por su presunta responsabilidad en los delitos de contra la salud, acopio de armas, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, la jueza Abigail Ocampo Álvarez declaró fundado el concepto de violación únicamente por lo que hace al delito de acopio de arma, por lo que la vinculación a proceso por los delitos restantes se mantiene firme, y por ello el hermano de «El Mencho» continúa preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano.