¿Costumbre o error?
La nueva designación en el Tribunal Estatal Electoral para sustituir a le magistrade Jesús Ociel Baena recayó en Néstor Enrique Rivera López, a quien también se le manejó como magistrade en el comunicado oficial, aunque hubo de inmediato fe de erratas, quedó en evidencia que la fuerza de la costumbre jugó una mala pasada y de no corregirse podría haber sugerido que la designación era para la cuota arcoíris.
Al calce decía: “Por lo que, en la Décima Cuarta Sesión Pública, efectuada este 18 de noviembre de 2023, el Lic. Néstor Enrique Rivera López, rindió protesta como Magistrade en funciones por ministerio de ley, del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes”. Tiempo después se corrigió el error: “Fe de erratas en lugar de Magistrade debe decir Magistrado por un error mecanográfico”.
Por otra parte, en sesión encabezada por el magistrado-presidente Salvador Hernández, éste reconoció la labor íntegra, comprometida y humana que distinguió a Baena durante sus años de servicio a dicho tribunal y mencionó que su ausencia llena de luto y sigue causando dolor a todos los integrantes del órgano jurisdiccional y a mucha gente que lo conocía. “Es difícil suplir a una persona dedicada al 100 por ciento al estudio”.
Al dar la bienvenida al nuevo magistrado, destacó que está seguro de que realizará su labor en forma inteligente y contribuyendo al trabajo de este organismo y abonando a los principios de imparcialidad, legalidad e independencia.
Además, reconoció el inmenso cariño que se le tenía a Baena, como lo vio en las manifestaciones y la estela de luz que se realizaron en tributo a su memoria, “estamos de pie en el Tribunal y con tu trabajo, Nestor, retomaremos el trabajo que hizo el doctor Ociel y le mandamos un mensaje hasta allá: muchas gracias Ociel y adelante”.
Por su parte, la magistrada Laura López dio la bienvenida y felicitó al nuevo magistrado, quien a su vez expresó su reconocimiento a la labor efectuada por su antecesor y reconoció el legado que dejó a favor de la democracia: “Ociel labró un camino que no debemos dejar, nos dejó una ruta para todos, todas y todes”.
Consideró el nuevo magistrado Rivera, que aunque llegar a esa silla es un anhelo, las circunstancias hacen que no se sienta del todo bien, porque en ese lugar, ese día debería de estar Baena, pero hace unos días “nos lo arrebataron”.
Destacó que la labor de Ociel forjó nuevos caminos, rompió paradigmas y labró un camino que no debemos dejar; nos mostró una ruta para llevar a la democracia al punto de alcanzar la verdadera inclusión de la ciudadanía, una democracia que esté al alcance de todas, todos y todes.
Añadió que es un honor llegar a dicho cargo, en donde sin importar el tiempo que permanezca, se comprometió a realizar un trabajo en el que no pretende llenar el vacío de que deja Ociel, “pero sí honrar su memoria”.
En la sesión pública, las magistraturas reconocieron la importante labor realizada por el magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, tanto durante el ejercicio del cargo de la magistratura, como durante su anterior encargo como secretario general de Acuerdos, su compromiso institucional y el apego a los principios que rigen a la función electoral.
De igual forma, se reconoció el profesionalismo e integridad con los que siempre se ha conducido el Lic. Néstor Enrique Rivera López, quien a partir de ayer ejerce el cargo de la magistratura integrante del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.