CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 20, 2019 (EL UNIVERSAL). El Día Internacional del Hombre existe y se celebra cada 19 de noviembre. Sin embargo, no ostenta el amplio reconocimiento que tiene el Día de la Mujer . Su origen data de 1992, cuando Tomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri, Estados Unidos , propuso la fecha para celebrar un día dedicado a los hombres.
Esta celebración no se popularizó hasta 1999, cuando Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco , apoyó la iniciativa de elegir un día para el varón, la consideró «una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre géneros» y se mostró interesada en cooperar.
Además otros organismos dependientes de la ONU, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) , lo tienen en cuenta y organizan actividades para celebrar a los hombres.
¿Por qué no es tan popular? Ningún organismo lo reconoce de forma oficial. Pese a ello, 49 países lo celebran.
El Día Internacional del Hombre busca promover los modelos masculinos positivos , celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, centrarse en la salud y el bienestar, poner en relieve la discriminación contra los hombres, mejorar las relaciones de género y promover la igualdad entre hombres y mujeres y crear un mundo mejor con mayor seguridad.
Además de estos objetivos generales cada año se determina alguna temática particular, por ejemplo la de 2017 es «Celebrar a hombres y niños».