CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 20 (EL UNIVERSAL).-
Este 20 de noviembre se conmemora el 113 aniversario de la Revolución Mexicana, acontecimiento histórico que ocurrió en 1910. Este movimiento estuvo encabezado por Francisco I. Madero contra la dictadura de Porfirio Díaz.
La desigualdad social, la concentración de la riqueza durante el Porfiriato, la falta de libertad política, el despojo de tierras a campesinos y la creación de latifundios fueron algunas de las causas que detonaron la lucha.
Mucho se habla de la intervención de los hermanos Flores Magón, Emiliano Zapata, Francisco Villa o Pascual Orozco. Pero, al igual que los varones, las mujeres tuvieron un papel relevante en este hito del país, como lo fueron las «Adelitas».
Las adelitas, o también denominadas soldaderas, fueron las mujeres que acompañaron a los combatientes de la Revolución Mexicana en tareas como el cuidado, cocina, enfermería para heridos y también luchaban cuando se requería.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura, las adelitas simbolizan a las mujeres que enfrentan la adversidad con valentía. Además, de 1914 a 1917 se hizo explícita la filiación de profesionistas a los cuerpos del ejército en los que prestaron sus servicios durante distintas batallas.
Su nombre se atribuye a Adela Velarde Pérez que a los 15 años se incorporó a las filas de la Revolución Mexicana, apoyando a la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca en labores de enfermería.
Velarde Pérez murió en 1971 en Estados Unidos. Actualmente sus restos yacen en el cementerio de San Felipe en Del Río, Texas, y cada año decenas de mexicanos se reúnen ahí para interpretar canciones en memoria de una de las figuras destacadas de la historia del país.
¿Qué mujeres participaron en la Revolución Mexicana?
Según consta en los registros históricos del Congreso de la Ciudad de México, además de las «Adelitas», algunos nombres de mujeres que participaron en la Revolución Mexicana fueron:
Dolores Jiménez y Muro, defensora de los derechos de las mujeres; la generala Carmen Vélez; la coronela María Quintera de Rivas; la teniente Ángela Jiménez; la generala Margarita Neri; Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, periodista de oposición a Porfirio Díaz; y la profesora Elisa Acuña.