CIUDAD DE MÉXICO, NOVIEMBRE 21 (EL UNIVERSAL).-
El gabinete del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, estaba reunido para definir si acepta un acuerdo para la liberación de rehenes secuestrados por Hamas en el ataque del 7 de octubre.
Netanyahu dijo que aunque se trata de «una decisión complicada», es la «correcta». Sin embargo, en un video difundido antes de la reunión, aclaró que su país mantendrá la guerra contra Hamas «hasta que alcancemos nuestras metas».
Bajo el acuerdo, Hamas liberaría a por lo menos 50 rehenes –niños y mujeres-, a cambio de entre 150 y 300 prisioneros palestinos y un cese el fuego de cuatro o cinco días.
«No descansaremos hasta que todos –los rehenes- regresen. La guerra tiene etapas y el regreso de los rehenes tendrá etapas», explicó. Subrayó que el regreso de los cautivos es una «prioridad sagrada».
De acuerdo con reportes del Canal 12, la oficina de Netanyahu estableció un proceso para la liberación de los rehenes que constará de cinco etapas:
1) Hamas entrega a los rehenes a la Cruz Roja
2) La Cruz Roja los entrega a representantes de las Fuerzas de Defensa de Israel
3) Los rehenes liberados serán sometidos a un chequeo médico y luego llevados a cinco centros médicos aislados, donde podrán reunirse con sus familias
4) Con la asesoría de médicos, autoridades de defensa determinarán si al menos algunos de los cautivos pueden ser interrogados
5) En la fase final del mecanismo, los rehenes se someterán efectivamente a un interrogatorio con funcionarios de seguridad
El diario Times of Israel señaló que la liberación de los rehenes será por etapas, con unos 12 rehenes liberados por día. Las liberaciones podrían arrancar tan pronto como este jueves.
A lo largo de todo el día, Netanyahu, así como los gobiernos de Estados Unidos y Qatar, han señalado que Israel y Hamas están «muy cerca» de un acuerdo en el tema de los rehenes. Si, como se espera, el gabinete aprueba el acuerdo, Israel publicará posteriormente los detalles de los prisioneros palestinos que serán liberados, dijo el Times, citando a fuentes del gobierno.