Migrantes de Cuba legalmente establecidos en México decidieron crear dos albergues en Aguascalientes financiados por sus compatriotas viviendo en Estados Unidos, para darle alojamiento a más indocumentados de diversos países ante la falta de uno en esta Entidad, dijo Jesús Maya, activista a favor de los migrantes.
“Este albergue lo están creando los cubanos, porque luego de que me cerraron mi albergue ellos decidieron abrir uno, y la renta la van a pagar cubanos que viven en Estados Unidos, y el acondicionamiento también ellos lo van a aportar”.
Actualmente el albergue cerrado de Jesús Maya, ubicado frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración de la avenida Miguel de la Madrid del municipio de Jesús María, lo prohibió la Dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) porque incumplía con lo requerido para ser refugio de migrantes.
Algunas causas fueron porque no tenía extintores, no había personal médico ni psiquiatra, no había regaderas, ni un reglamento interno. En julio pasado fue cerrado definitivamente.
Sin embargo a diario llegan migrantes a Aguascalientes refugiándose debajo de los puentes, mientras otros continúan su recorrido en tren bajo el riesgo de sufrir una caída y perder la vida.
En tanto, los cubanos interesados en instalar el albergue ya tienen el lugar definido, y en estos momentos lo acondicionan con lo requerido por Regulación Sanitaria para abrirlo formalmente en los próximos días. Habrá dos albergues, uno en San Francisco de los Romo y otro en la capital del Estado.