PUEBLA, Pue., noviembre 27 (EL UNIVERSAL).-
Durante un año y siete meses, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió un total de mil 452 carpetas de investigación por tomas clandestinas en ductos de hidrocarburos que atraviesan por territorio poblano, una entidad con altos índices de huachicol y huachigas.
En el 2022 y de enero a septiembre del 2023, el organismo autónomo documentó un total de mil 250 tomas clandestinas, cifras que mantienen al estado de Puebla en los primeros lugares en el nivel nacional con este tipo de delitos.
Las carpetas de investigación fueron iniciadas por la posible comisión de delitos relacionados con la sustracción, resguardo, transporte, almacenamiento, distribución, posesión, suministro u ocultamiento de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos sin derecho y sin consentimiento, así como por dañar las instalaciones utilizadas para el transporte de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.
Se trata de una alta incidencia de delitos, según las estadísticas obtenidas por vía de la transparencia, previstos en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos.
Los informes oficiales, revelaron que durante el 2022, la FGR inició un total de 561 carpetas de investigación por la detección de 533 tomas clandestinas localizadas en territorio poblano, cifras que ubicaron a la entidad en la cuarta posición en el nivel nacional con mayor número de este tipo de delitos.
Y es que en el 2022 el estado de Hidalgo ocupó la primera posición en el país con un total de mil 371 carpetas de investigación iniciadas y tres mil 908 tomas clandestinas; segundo del Estado de México con 784 carpetas y mil 442 tomas clandestinas; y en la tercera posición Veracruz con 619 investigaciones ministeriales y 533 tomas clandestinas.
En tanto, de enero a septiembre del presente año, la FGR inició un total de 801 carpetas de investigación por la detección de 717 tomas clandestinas, lo que representa un incremento, sin concluir el año, de casi un 25 por ciento.
Las cifras del presente año, mantienen a Puebla ahora en la tercera posición nacional con el mayor número de carpetas de investigación iniciadas y en tomas clandestinas en ductos de la paraestatal Pemex.
Puebla, por encima de Nuevo León y Veracruz
En la primera posición en el nivel nacional repitió Hidalgo con mil 271 carpetas de investigación y dos mil 612 tomas clandestinas; seguido del Estado de México con mil 48 investigaciones y mil 34 tomas clandestinas; después se ubica Puebla, por encima del Nuevo León y Veracruz.
En las últimas semanas, la entidad ha estado sumida en una espiral de violencia relacionada con las bandas dedicadas al robo y comercialización de hidrocarburos y de gas lp. Y en dos semanas, suman al menos 15 personas asesinadas en ataques armados y ajustes entre grupos delictivos.
Previamente, el investigador universitario, Josafat Raúl Morales Rubio alertó que la cultura del huachicol y huachigas seguía presente en el estado de Puebla e incluso se ha expandido más allá del llamado Triángulo Rojo.
El integrante de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), recordó que este delito lleva años arraigado en comunidades poblanas.
De acuerdo con datos oficiales de Pemex, se han registrado aumentos importantes en la localización de tomas clandestinas en ductos de gasolina y de gas en territorio poblano.