Por Erick Cortés.- A partir de diciembre de 2023, Google eliminará las cuentas de correo electrónico que han estado inactivas durante los últimos dos años, anunció la empresa tras un reciente cambio de sus políticas internas.
De acuerdo con Ruth Kricheli, vicepresidente de gestión de productos de Google, esta decisión tendría el fin de proteger la seguridad de sus más de 1,500 millones de usuarios, ya que las cuentas en desuso pueden ser más vulnerables a ser hackeadas y utilizadas para el robo de identidad y el envío de spam.
“Las cuentas olvidadas o desatendidas, a menudo dependen de contraseñas antiguas o reutilizadas que pueden haber sido comprometidas, no han tenido configurada la autenticación de dos factores y reciben menos controles de seguridad por parte del usuario”, asegura.
La eliminación de las cuentas no sólo afectaría a las bandejas de entrada de correo, sino que también se eliminarían los videos publicados en YouTube, los documentos guardados en Drive o Docs, y la información almacenada en cualquier plataforma o aplicación de Google asociada con la cuenta.
Las cuentas que se eliminarán serán todas aquellas que no se hayan utilizado o en las que no se haya iniciado sesión en los últimos dos años, por lo que, para evitar la eliminación, sólo habría que iniciar sesión antes del primero de diciembre, o bien, tener cualquier actividad dentro de dicha cuenta, como ver un video en YouTube, descargar una aplicación desde la Play Store o hacer una búsqueda en Google.
En cualquier caso, la empresa recomienda activar el proceso de autenticación en dos pasos para acceder a todas las cuentas que se tengan.