Hasta el momento no se reportan aguascalentenses fallecidos tras paso del huracán “Otis” en Acapulco a más de un mes del desastre y al cierre de las labores de auxilio de la Cruz Roja Mexicana del Estado, manifestó su delegado Jaime del Conde Ugarte.
Por su parte, Érick Bilbao Soto, paramédico de la asociación, detalló que de las 20 solicitudes de búsqueda que se emitieron desde la Entidad, se logró la localización de la totalidad de personas reportadas como extraviadas, ya sea algunas mediante labores de campo y otras simplemente vía telefónica.
Así mismo informaron que desde la apertura y al cierre de los centros de acopio de la asociación, desde Aguascalientes se enviaron 2 mil 133 despensas, 200 kits de bebé, 250 kits de limpieza y 400 kits de higiene personal, acumulando en total 48 toneladas de ayuda humanitaria desde el Estado, mientras que a nivel nacional se lograron recaudar cerca de 4 mil toneladas.
El delegado de la Cruz Roja en Aguascalientes señaló que desde la Entidad se enviaron a 10 voluntarios de dicha institución, donde tres de ellos se encargaron del restablecimiento del contacto entre familiares.
Además, Del Conde Ugarte manifestó que se enviaron a siete voluntarios que eran médicos, dentistas y paramédicos, que auxiliaron en la entrega de alimentos, apoyos y realizaron revisiones médicas.
Durante las labores de rescate los voluntarios de la Cruz Roja reportaron que se atendieron a 29 mujeres, a 37 adultos mayores y a 10 extranjeros, y los esfuerzos no solamente se enfocaron a las personas del estado de Aguascalientes.
Cabe destacar que ahora con el uso de la tecnología la mayoría de las atenciones con 767 se realizaron con conexiones por WiFi.