A un año de que el secretario de Seguridad llegó a la titularidad de Seguridad del Estado, comentó que una de las prioridades en la agenda de Gobierno es el tema de seguridad, así como el de salud y educación, “pero creo que nosotros hemos dado cuenta y no como secretario, sino como un equipo, la Secretaría, de los avances en el Plan Estratégico de Seguridad y de Justicia”.
Aclaró Manuel Alonso que el Estado no está exento de los hechos delictivos como la siembra de cuerpos que ha sucedido a últimas fechas, y también comentó que la titular del Gobierno del Estado, Tere Jiménez, y él, se reunieron con el secretario de la Defensa para seguir fortaleciendo la estrategia limítrofe con Zacatecas y Jalisco en el contexto del blindaje y propuso la donación de algunos terrenos para que se puedan crear bases de seguridad del Ejército y la Guardia, así como algunas comisarías móviles de la SSPE, a fin de que el personal esté en mejores condiciones de seguridad en esos puntos de revisión del blindaje.
Dijo respecto a la siembra de cuerpos en el Estado, que la Secretaría infiere que que los delincuentes no tienen definido el límite entre Aguascalientes y Zacatecas, “por supuesto, siempre va a haber un riesgo en todos los estados, todos somos de alguna manera porosos; no hay un esquema que garantice al 100 por ciento que entre o que salga alguien sin que los podamos identificar. Lo que sí hemos logrado es que les cueste más trabajo. Tanto es así que somos de los estados más seguros, porque tenemos cercos de seguridad y 22 puntos de revisión, donde tenemos puntos estratégicos y prácticamente la construcción de dos puertas de seguridad o aduanas de seguridad más y prácticamente 200 cámaras de seguridad más en lo que nosotros llamamos fronteras seguras, entonces prácticamente son mínimos los casos o aislados de este tipo de situaciones. Lo que buscamos es que mucho menos se puedan dar, que estos grupos o delincuentes prácticamente vean una barrera o muy difíciles condiciones para poder operar y esa es la estrategia integral y coordinada también con el Ejército y la Guardia Nacional, en relación a que el blindaje siga siendo efectivo, pero siempre va a haber un riesgo”.
Manuel Alonso dijo que la gobernadora ha sabido liderar y tenemos la segunda mejor fuerza policíaca del país, y recordó que los últimos datos que saca el INEGI evaluando a la Policía destacan que la de Aguascalientes es la segunda Policía más confiable a nivel nacional, “ese es uno de los temas que nos tienen contentos y nos enorgullecen, es parte de la estrategia, es parte de lo que hemos avanzado en estos meses, el tener también el mejor C-5 a nivel nacional y si no la mejor Policía Cibernética del país, una de las mejores, además de una de las mejores Policías caninas a nivel nacional”.
“Y eso es parte del compromiso que yo hice como secretario de Seguridad Pública con la gobernadora y con los aguascalentenses, de poder trabajar y entregar al Estado como uno de los más seguros. Estamos todavía dentro de los cinco estados con mejor percepción e indicadores de seguridad, somos el Estado con menos secuestros, menos feminicidios, estamos dentro de los cinco estados con menos homicidios dolosos a nivel nacional, y lo estoy hablando por población, no por número. Entonces, creo que hay indicadores positivos”, dijo.
Destacó que se ha tenido el apoyo de las diversas instituciones y organismos, además del Supremo Tribunal del Estado, “hay muchos retos por hacer, pero tenemos un buen camino, y tenemos el liderazgo de la gobernadora Tere Jiménez, tenemos un gabinete que nos ayuda mucho y una coordinación interinstitucional en los tres ámbitos de Gobierno que nunca se había visto, y una estrecha coordinación con la Fiscalía del Estado”.
Además, se logró judicializar muchos casos de delincuentes de alto impacto. En operativos, se tuvo saldo blanco en el operativo Buen Fin Seguro.
En el caso de Ulises Nava, el activista asesinado en el Museo Descubre, destacó que se tienen grandes avances y que como en el caso del empresario en avenida Universidad, también se darán en breve avances significativos.