Los empresarios no se oponen a un aumento salarial, ya que eso significaría una mejora en la calidad de vida para los trabajadores, más bien lo que no ven con buenos ojos es la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, manifestó Patricia Muñoz Díaz de León, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCEA).
Lo anterior porque pegará muy fuerte a las Mipymes, ya que se está orillando al incremento de la informalidad, que de por sí con el incremento de las vacaciones el impacto está siendo bastante fuerte.
La líder empresarial indicó que no pueden estar en contra del aumento salarial; “nosotros acataremos lo que vaya resultando; pero por ejemplo, el incremento de las vacaciones también nos impactó y nos generan más costos, porque se incrementa la prima vacacional, pagos que se deben cubrir con el Seguro Social”.
Destacó que según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es un país en el que más horas se trabaja, pero además de que en el comercio formal se labora más contra el informal.
La empresaria señaló que en lugar de estar pensando en reducir la jornada laboral, en una primera instancia se debería de trabajar en políticas públicas para la reducción de la informalidad, ya que el pago de impuestos y todas su implicaciones para muchas personas se les hace más fácil permanecer como informales.
Muñoz Díaz de León manifestó que prefieren no pasar a la formalidad porque no tendrán que realizar pagos del IMSS, INFONAVIT, Impuesto Sobre la Renta, pago de nómina, realizar sus declaraciones de impuestos ante el SAT; “cada vez que se generan incrementos, la informalidad también crece”.
Algunas empresas han optado por la contratación de estudiantes, para pagarles un salario mínimo y tenerlos trabajando por algunos días o por medio tiempo y que no cuenten con prestaciones sociales; “en Aguascalientes es muy complicada la mano de obra”.