Ya empezó el día de ayer el reparto de los Libros de Texto Gratuitos a las escuelas de educación básica en Aguascalientes. Las cajas con los libros empacados por la SEP fueron sacados de bodegas centrales del Instituto de Educación de Aguascalientes por personal autorizado. El anuncio oficial para su reparto lo hizo la gobernadora del Estado, Tere Jiménez, en compañía de la directora del Instituto de Educación, Lorena Martínez Rodríguez el pasado martes 28 de noviembre, luego de la resolución del Tribunal Colegiado del Trigésimo Circuito en la Ciudad de México.
Para su entrega oficial, el procedimiento inicia con la salida del material de bodegas centrales, después pasa a regionales, posteriormente se va a los Sistemas de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas (SISAAE) y finalmente llega a las escuelas para posteriormente ser entregados a los estudiantes.
Estos libros se estarían repartiendo a 585 primarias y 240 secundarias públicas. Y 107 primarias y 73 secundarias privadas en el estado de Aguascalientes. Se pretende dotar a los estudiantes del material bibliográfico asignado por la Secretaría de Educación Pública como lo establece el artículo tercero constitucional.
Sin embargo en esta medida, según la Secretaría de Educación Pública, los libros están destinados tanto a escuelas públicas como particulares, porque así lo rige la Constitución, que todas las escuelas estén apegadas al nuevo Modelo de la Nueva Escuela Mexicana.
Aunque las escuelas particulares están en contra de usar los Libros de Texto Gratuitos, se entregaran a cada plantel. Y si los maestros no quieren enseñar este modelo, tendrán la opción de complementarlo con otros libros pero sin descuidar el sistema institucional de la SEP.