“Un retroceso a la educación en México es el contenido de los libros de texto gratuitos, los cuales inducen a los estudiantes a usar la antigua gramática de la lengua española, y esto pone en aprietos su enseñanza”, dijo el presidente de la Asociación de Escuelas Privadas en Aguascalientes, Héctor Sánchez. En tanto por la resolución del Tribunal Federal, dijo Sánchez, lo respetan porque no les afecta como escuelas particulares, porque los alumnos usan libros con metodología europea.
“Nuestra opinión es un cero a la izquierda porque no usamos los libros de texto gratuitos. Nosotros usamos los libros de Cambridge (Inglaterra), Oxford (Reino Unido), Larousse (Francia). Y también podemos usar mexicanos que reúnan lo que necesitamos en nuestras escuelas. Pero los libros gratuitos no porque no se apegan a nuestras necesidades”.
Para el catedrático los LTG recién creados y dedicados para la Nueva Escuela Mexicana contienen temáticas de adoctrinamiento apegadas a las viejas prácticas y costumbres de hablar.
“Nosotros vemos que hay partes donde se enseña la gramática que se decía antes -fuistes, venistes, trajistes- son palabras que se usaban antes y que nos enseñaron en casa a pronunciarlas de otra manera. Y ahora se busca que se vuelvan a decir y verlas como algo normal y bien pronunciado. Pero cómo voy a enseñarle al alumno que esa pronunciación está bien dicha. Aunque en el libro dice que es válida como se oye”.
Está muy tendencioso su adoctrinamiento, dijo Sánchez. “Entendemos que estamos mezcladas diferentes culturas en la sociedad. Y algunas personas no utilizan bien el idioma. Y cómo voy a enseñar algo que de antemano está mal. Es una vacilada este tipo de cosas”.