MONTERREY, NL., noviembre 30 (EL UNIVERSAL).-
La Fiscalía General de Justicia del Estado, inició una carpeta de investigación ante los disturbios que se registraron el viernes a raíz de la incursión violenta de decenas de personas al edificio del ingreso y al salón de sesiones del Poder Legislativo.
Al tiempo de rechazar que agentes ministeriales ingresaran armados al salón de sesiones, informó el organismo autónomo que derivado de la denuncia por disturbios en el recinto del Congreso del Estado, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones acudieron a tomar conocimiento de los hechos.
Agregó que se generó un Informe Policial Homologado y se abrió una carpeta de investigación por parte del Ministerio Público, al tiempo que la autoridad investigadora giró los oficios correspondientes para recopilar videos, testimonios y demás diligencias pertinentes, a fin de esclarecer los hechos y fincar, en su caso, las responsabilidades a que haya lugar.
Precisó que los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) que acudieron en atención y seguimiento a la denuncia realizaron el ingreso al edificio portando uniforme y equipo táctico correspondiente a sus funciones.
Asimismo, detalló que existe constancia en bitácora de Planta de Radio de esa corporación, «de un reporte denunciando hechos, orden de acudir a constatar la veracidad del reporte, realizar actos de seguridad e investigación y de ingresar al recinto público sin portar armas de fuego de ningún tipo».
Precisó que, en videos difundidos en algunos medios de comunicación, se aprecian elementos con cargadores en sus chalecos, «sin embargo, se reitera que ninguno portaba armas de fuego».
Y finalmente señaló que el armamento de cargo asignado a los agentes permaneció en el exterior de la sede legislativa, resguardadas en las unidades utilizadas en el traslado, y en custodia de elementos de apoyo al operativo desplegado en el Congreso.