Dos municipios de Aguascalientes fueron señalados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por realizar cobros indebidos en el Derecho de Alumbrado Público, porque no está contemplado ese cobro en la Ley de Hacienda, dijo el diputado del PRD Cuauhtémoc Escobedo. Por lo tanto se declaró anticonstitucional y deberán retirar esos cobros y armonizar sus leyes de ingresos, dijo.
“Se habló en la reunión de los presidentes municipales que queremos establecer una relación de comunicación con la Comisión Federal de Electricidad. Lo que se está haciendo es la homologación de las leyes de Hacienda, que la SCJN reclamó porque dice, cómo vas a realizar cobros que no están contemplados en la Ley de Hacienda y eso es anticonstitucional”.
En tanto los diputados tienen el sartén por el mango e instruyen a los alcaldes a armonizar sus leyes para evitar se den estos cobros. “Son seis o siete municipios que tienen que armonizar su ley, donde se incluyen a municipios como Rincón de Romos y San Francisco de los Romo”, dijo Escobedo.
Esta modificación a la ley deberá entrar en vigor a partir del primero de enero del 2024 y que los ciudadanos no se vean afectados con cobros indebidos.
Cuauhtémoc Escobedo consideró ser un impacto el no cobrar este DAP en los municipios y como consecuencia tendrán una reducción a sus ingresos. Y ante todo los gobiernos municipales saben de esta modalidad y deberán amarrarse el cinturón para armonizar sus leyes y reorganizar sus recursos financieros de sus administraciones, señaló.