La gobernadora Tere Jiménez reafirmó su respeto a la división de poderes y a la independencia de jueces y magistrados para que actúen con autonomía y profesionalismo, pues ambos factores resultan fundamentales para que los ciudadanos hagan válido su derecho a la correcta y debida aplicación de la ley, al encabezar la inauguración de los trabajos de la XVIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), de la que Aguascalientes fue sede.
En este importante foro, magistrados, ministros, jueces y expertos en materia de derecho abordaron temas relacionados con los desafíos que enfrenta la justicia digital en México.
La gobernadora Tere Jiménez encabezó el evento de inicio, donde estuvieron presentes Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como Jorge Mario Pardo Rebolledo y Luis María Aguilar Morales, ministros del máximo tribunal del país.
En su intervención, la gobernadora reafirmó su respeto a la división de poderes y a la independencia de jueces y magistrados para que actúen con autonomía y profesionalismo, pues ambos factores resultan fundamentales para que los ciudadanos hagan válido su derecho a la correcta y debida aplicación de la ley.
Sostuvo que estos elementos también son necesarios para asegurar un equilibrio entre los diferentes Poderes del Estado, “incluso cuando esto implique que deba haber una intervención judicial para detener iniciativas del Ejecutivo y Legislativo que se encuentran fuera de los marcos legales o que violan tratados internacionales”.
Tere Jiménez sostuvo que para tener un Poder Judicial fuerte e independiente, hace unos meses se aprobó en Aguascalientes una reforma en materia de justicia que responde a una sentida exigencia de la sociedad y a la posibilidad de eliminar cualquier rastro de impunidad en el Estado.
Por su parte, la presidenta-ministra Norma Piña sostuvo que en México es necesario establecer un diálogo con respecto a la justicia digital, porque la impartición de justicia está obligada a migrar al futuro y para ello se debe adaptar a los avances tecnológicos.
Consideró que la justicia digital puede ser efectiva para que no haya discriminación en los temas jurídicos, sin embargo, para ello se debe analizar cuáles son sus ventajas y áreas de oportunidad, un debate necesario para mejorar los esquemas que actualmente se tienen en los tribunales.
Al evento protocolario también asistieron Celia Maya García, Lilia Mónica López Benítez y Sergio Javier Molina, consejeros de la Judicatura Federal; el magistrado Juan Rojas García, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Héctor Salvador Hernández Gallegos, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes; el alcalde de Aguascalientes, Leo Montañez; los diputados Jaime González de León y Francisco Sánchez Esparza.