La peligrosa variante AH1N1 es la que más está circulando en Aguascalientes y a nivel nacional en esta temporada de influenza estacional, por lo que autoridades y médicos piden extremar precauciones luego de que se han confirmado los primeros 30 casos de esa enfermedad respiratoria que además de perniciosa resulta ser de fácil transmisión de persona a persona.
Se recomienda utilizar ropa abrigadora por las mañanas y noches principalmente, evitar los cambios bruscos de temperatura, guardar reposo en caso de presentar tos, gripe o cuerpo cortado, aislarse de manera temporal y acudir a la valoración médica para iniciar tratamiento farmacológico e impedir que el problema se agrave hasta caer en el hospital.
Si bien es cierto que el virus que está circulando es el AH1N1 y que eso provoca que comiencen a diagnosticarse los casos de influenza, afortunadamente Aguascalientes reporta saldo blanco en cuanto a defunciones provocadas por los ataques de esos peligrosos agentes patógenos, aunque los registros oficiales refieren que a nivel nacional ya suman 44 las víctimas mortales a causa de la influenza.
En el caso específico de Aguascalientes se tiene que hasta el momento han sido notificados y estudiados 1,023 casos de Enfermedad Tipo Influenza e Infección Respiratoria Aguda Grave, resultando solamente 30 de ellos positivos a influenza, cifra que resulta ser el 2.9% del total de los casos notificados.
El acumulado a nivel nacional asciende a 2,098 casos positivos, siendo estos el 6.4% de los 32,795 casos que han sido estudiados, mientras que el saldo de las personas fallecidas por los ataques de la influenza es de 44, siendo Nuevo León la Entidad con más defunciones por influenza con 8, seguida de Hidalgo que acumula 6, con 5 le sigue Puebla y luego aparecen con 4 fallecimientos los estados de Sinaloa y Zacatecas.
El reporte oficial señala que de los 2,098 casos positivos a influenza por laboratorio, 76.5% de los mismos corresponden a influenza AH1N1, que resulta ser la más peligrosa, luego con 14.3% están los de influenza B, 8.4% son de influenza A y 0.8% por la variante AH3N2, que suele ser la de menor riesgo.
Asimismo se destaca que en lo que va de la temporada estacional 2023-2024, se reporta un total de 32,795 casos sospechosos a enfermedad respiratoria viral, de los cuales se han confirmado los referidos 2,098 casos a influenza.