Derivado de la disposición legal emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para despenalizar el aborto, la Secretaría de Salud del Estado está preparada con todo para valorar y atender las solicitudes respectivas en el marco del Programa de Violencia de Género y Aborto Seguro, considerando al Hospital de la Mujer para la atención de esos casos.
Empero, esa estrategia entrará en vigor una vez que el Congreso del Estado emita la resolución sobre el mandato del Poder Judicial de la Federación y previo consenso con las autoridades competentes, manifestó el titular de Salud Reproductiva y del referido programa, Manuel Ríos Velasco.
Como parte de la estrategia que se seguirá para dar cumplimiento a la disposición legal, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) reclutó y tiene en preparación al personal que se encargará de realizar los procedimientos y de dar la atención integral que se pondrá a disposición de quienes llegaran a solicitar la interrupción legal del embarazo.
El ISSSEA cuenta para ello con el Programa de Violencia de Género y Aborto Seguro, el cual tiene por objetivo el proporcionar atención al aborto a las víctimas de violencia en condiciones de seguridad, con personal de salud multidisciplinario, capacitado y sensibilizado.
El responsable del programa explicó que en este servicio se atenderá a mujeres, niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar que requieran atención al aborto en el primer trimestre de gestación y sin complicaciones, tanto espontáneos como inducidos (en embarazos viables o no) dentro del marco legal vigente y en apego a la Norma Oficial Mexicana 046.
Asimismo y luego de asegurar que hasta el momento no se ha recibido en la Entidad solicitud alguna para la práctica del aborto o interrupción legal del embarazo, el doctor Ríos Velasco señaló que a raíz de la despenalización del aborto auto procurado en agosto pasado, la Secretaría de Salud del Estado ha reforzado la preparación del personal que se encuentra dentro de las instituciones del sector para favorecer la atención a las solicitudes de aborto.
De la misma manera se ha dado paso a la integración de la plantilla de personal no objetor de conciencia y se trabaja en el proceso para asegurar la atención con calidad y calidez en los casos donde se demande el servicio y en los que se cumpla con la normatividad.
Mencionó que al día de hoy no se han brindado atenciones para realizar aborto en las unidades de segundo nivel del ISSEA, precisando que en este caso en particular la Secretaría de Salud está considerando al Hospital de la Mujer para la atención de los abortos conforme a la resolución que tome sobre el particular el Congreso del Estado y previo consenso con las autoridades competentes.