No hay ningún tema político detrás de la sentencia al ex-gobernador Martín Orozco Sandoval, aclaró el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Rojas García, quien sostuvo que el tema es meramente jurídico y que el Poder Judicial únicamente se encarga de emitir resoluciones, descartando que haya tintes políticos tras dicha sentencia tal como habría acusado el propio ex-mandatario.
Al respecto, aclaró que no hay tema político de por medio detrás de esta sentencia por el ejercicio indebido del servicio público y el tráfico de influencias, “en lo absoluto, nosotros sólo el tema jurídico y nada más. El tema nada más es jurídico, nosotros emitimos la resoluciones y hasta ahí, no hay otra cosa más que pueda abonar”.
Asimismo, sostuvo que el ex-mandatario está en todo su derecho de recurrir a la justicia federal al sentirse inconforme con la sentencia emitida, pues dijo, es adecuado que se cuestione la validez de una sentencia y que el Poder Judicial Federal la ratifique o la deseche.
“Me parece correcto y adecuado que en todos los casos se cuestione la validez de una sentencia, para nosotros no es extraordinario, es lo normal”.
Rojas García manifestó que el caso podría llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sería ésta la que tendría la última palabra en el caso.
Añadió que la sentencia contra Orozco Sandoval habrá de ejecutarse una vez que se agoten todas las instancias legales; “todas las sentencias deben ejecutarse cuando quedan firmes, cuando ya se agotaron los recursos, cuando ya pasó el tiempo y nadie se inconformó o si se inconformaron ya se agotó y ya no hay otra manera de que se revisen”.