Por Erick Cortés.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico publicó esta semana los resultados de la prueba PISA, que cada tres años evalúa el desempeño académico de más de 80 países.
El examen, que fue aplicado a estudiantes de 15 años, arrojó sus peores resultados en la historia, situación que fue atribuida a la pandemia por COVID-19, que afectó gravemente el rendimiento escolar en casi todo el mundo.
De acuerdo con el informe publicado por PISA, desde que se puso en marcha el programa (en el año 2000), nunca se había dado un descenso tan pronunciado en el desempeño escolar de las naciones, y la explicación más evidente fue la interrupción de las clases que afectó a millones de alumnos en todo el mundo durante el confinamiento por el coronavirus.
Casi todos los países sufrieron un retroceso en las áreas de ciencia, lectura y matemáticas, siendo esta última la disciplina en la que más descenso se tuvo.
En el caso de México, el rendimiento en esta materia retrocedió 20 años, pues no se tenía un peor desempeño desde el 2002, pero también se reprobó en comprensión lectora y en ciencias.
La evaluación de la OCDE clasifica sus resultados en seis niveles, donde el nivel 1 es la calificación más baja y el 6 la más alta. En México, sólo el 36% de los estudiantes superó el nivel 1 en matemáticas, lo que significa que más de la mitad no pueden comprender ni resolver problemas matemáticos básicos.
La prueba considera que la excelencia son los niveles 5 y 6, mismos que sólo alcanzaron el 0.7% de los estudiantes mexicanos, cifras que contrastan con el primer lugar mundial (Singapur), donde el nivel 6 fue alcanzado por el 41% de la población estudiantil, en uno de los pocos países donde no hubo un revés educativo, junto a Japón y Corea del Sur.
En Europa, las mejores calificaciones son para Estonia, quien ocupó la séptima posición en matemáticas, e Irlanda que ocupa el quinto puesto en comprensión lectora.