Por Erick Cortés.- Unas 129 mil pastillas y 150 kilos de fentanilo fueron confiscados este miércoles por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en un inmueble ubicado en el municipio de Guadalupe y Calvo, al sur de Chihuahua.
El hallazgo se hizo durante un cateo en el que también participaron la Fiscalía Especializada de Control Regional y la Policía Federal Ministerial, quienes también encontraron 480 kilos de otras sustancias ilegales que quedaron bajo el resguardo del Ministerio Público de la Federación, instancia encargada de realizar los peritajes correspondientes para su integración a la carpeta de investigación.
El cateo se da dos semanas después de la captura de “El Nini” en Culiacán, y de que los presidentes Joe Biden y López Obrador acordaran colaborar para frenar el tráfico de fentanilo hacia los Estados Unidos, país donde se registran 2,000 muertes cada semana por sobredosis de esta droga (más de 100,000 cada año según el National Institute on Drug Abuse), una cifra récord que explotó desde los años de pandemia.
La droga, altamente mortífera y adictiva, es traficada por cárteles mexicanos, casi siempre en forma de pastillas que son 100 veces más potentes que la morfina y 50 veces más que la heroína, con efectos que incluyen euforia, relajación, alivio del dolor, confusión e insuficiencia respiratoria.
Ambos países han decomisado más de 10,000 kilos de fentanilo durante el 2023, de los cuales, más del 80% han sido incautados en la Unión Americana.