CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 6 (EL UNIVERSAL).-
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados sesionó este miércoles para atender el juicio de procedencia contra el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara.
¿Procede o no el desafuero de fiscal de Morelos, Uriel Carmona?
En entrevista con medios de comunicación al término del encuentro, que se desarrolló de manera privada, el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe, presidente de la Sección, detalló que ya culminó la etapa de presentación de pruebas y alegatos.
Con ello, detalló, ya es posible elaborar un dictamen para que el pleno de San Lázaro determine si procede o no el desafuero.
«Han concluido todos los períodos que iniciamos desde que arrancamos, reanudamos este procedimiento, la etapa probatoria, los días naturales, el período probatorio, las vitas, y los alegatos han concluido», puntualizó.
Por su parte, el diputado del PAN, Elías Lixa explicó que, a partir de este miércoles, es posible elaborar un dictamen.
«No hay en este momento un dictamen, un proyecto que estemos estudiando, también es cierto que a partir de este momento eso ya pudiera suceder, ya el presidente de la Sección Instructora está legalmente en condiciones quizás de hacerlo”, expuso.
Pérez Bernabe no descartó que la Sección pueda avalar un dictamen antes de que concluya este período legislativo, cuya fecha es el 15 de diciembre: «Es algo que justamente vamos a empezar a analizar para ver tiempos y lo que pudiera suceder».
De acuerdo con fuentes al interior de la Sección, los votos están divididos al interior de la misma, pues además del morenista Humberto Pérez, está el diputado Leonel Godoy, de la misma bancada. En tanto que además del panista Elias Lixa, está el priista, Rubén Moreira Valdez.