Pekín, 8 dic (EFE).-
El director de la Comisión Nacional de Control de Drogas de China, Wang Xiaohong, instó este jueves a «intensificar el control de nuevas drogas» como el fentanilo.
Wang pidió mantener una presión «severa y constante» sobre los delitos relacionados con el narcotráfico y «hacer todo lo posible» para «desmantelar bandas, capturar a narcotraficantes y confiscar activos» relacionados con las drogas, informó hoy el diario local Global Times.
También exhortó a «reforzar el control de las drogas», «el manejo y la educación de los consumidores» y «la prevención y el control de los riesgos» del consumo de narcóticos.
Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, llegaron durante su encuentro del pasado noviembre a acuerdos para combatir el tráfico de fentanilo, sustancia que causó la muerte de 70.601 personas en Estados Unidos en 2021.
La Casa Blanca informó entonces de que China controlará la salida de su territorio de productos químicos que carteles del narcotráfico de México usan para fabricar el fentanilo y venderlo ilegalmente en Estados Unidos.
Pekín no dijo específicamente que se hubiera alcanzado una entente sobre el fentanilo en su comunicado oficial, pero sí indicó que se había llegado a un acuerdo para crear un «grupo de trabajo» sobre narcóticos.