Como un cáncer se han extendido los particulares que ofrecen servicio de taxi no sólo en Aguascalientes, sino en el país, de tal suerte que las agrupaciones de trabajadores del volante están estudiando la situación para buscar contrarrestar el pirateo, que por ejemplo, en Aguascalientes se da en el Centro Histórico, en Altaria, en la salida a San Luis, en Tercer Anillo y en eventos masivos,
que es donde aprovechan los particulares para ganarles el pasaje, haciéndose pasar por autos de plataforma y actuando totalmente fuera de la ley.
Lo importante es que en Aguascalientes haya mano dura para las personas que se dedican a hacer esta práctica, pues aparte de la seguridad de las personas, la autoridad debe tener mano dura contra este tipo de conductores de quienes se desconoce la cantidad, pero se sabe que se ha ido incrementando su número con el paso del tiempo, pues cada vez se ve más gente dedicándose a esta práctica.
El dirigente de la Agrupación de Taxistas de Aguascalientes, Óscar Romo, alertó a la población para que solamente aborde taxis autorizados y no se exponga a peligros al subir a vehículos de particulares –taxis piratas- que ahora le roban el trabajo a los verdaderos taxistas, presentándose en algunos lugares de la ciudad para levantar el pasaje y sorprender a los usuarios.
Recordó que abordar un taxi “pirata” es peligroso, porque es exponerse a cualquier situación, principalmente las mujeres. De este modo advirtió del riesgo y comentó que los taxistas a nivel nacional se acaban de reunir para estudiar esta situación y ver la forma de contrarrestar estos servicios que abundan por todas partes, no sólo en Aguascalientes.
“Es un cáncer que se ha venido, pues ya ni siquiera son plataformas, son particulares, y eso representa una competencia desleal, y a final de cuentas viene dando un foco rojo porque es un transporte totalmente inseguro”, dijo.
Explicó que taxis “piratas” como tales no existen, pero lo que hay son autos particulares que andan circulando normalmente donde hay más gente y ofrecen el servicio como si fueran taxi, diciendo que son de plataforma y andan ruleteando, pescando al margen y fuera de la ley.
Eso es una competencia desleal, dijo, y preocupa a los trabajadores del volante porque les están quitando su trabajo y obviamente eso es muy molesto para el sector del taxi, y además es inseguro para el pasajero, porque acceden a subirse a vehículos donde no saben ni con quién se suben.