Las aseguradoras difícilmente quieren asegurar a los tractocamiones, ya que sus niveles de siniestralidad y sobre todo robos es bastante alto, manifestó la presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, Xóchitl Padilla Padilla.
En este sentido dijo que tan sólo a nivel nacional se registró el robo de 8 mil 834 vehículos de equipo pesado, cifra muy superior a la que se presentó en el 2019, cuando se reportaron 8 mil 200 reportes por robo. Además, a la par la recuperación de vehículos robados también disminuyó a 58%; durante 2019 y 2020 el porcentaje de recuperación fue de 69 por ciento, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En este sentido el mismo presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, A.C. (AMDA), José Mario Martínez Sosa, señaló que los empresarios de este rubro estaban teniendo algunas dificultadas con las aseguradoras para contar con un seguro para el traslado de los vehículos en las madrinas, ya que últimamente estaban siendo blanco del crimen organizado en las diferentes carreteras del país.
La presidenta de AMASFAC en Aguascalientes explicó que el incremento de siniestros por robo a transportes pesados genera especial preocupación, por lo que las aseguradoras tendrán que implementar mayor rigor en las prácticas de administración de riesgos.
Padilla Padilla dio a conocer en cuanto a la temporada decembrina, que es cuando se incrementa la adquisición de seguros de autos particulares, debido a dos factores: el primero que varias personas salen de viaje y el segundo que se reciben los aguinaldos y aprovechan para contratar sus pólizas.