SABINAS, Coah., diciembre 11 (EL UNIVERSAL).-
Este lunes iniciaron los trabajos de búsqueda y recuperación de los restos de los 10 mineros que quedaron atrapados en la mina El Pinabete de Sabinas, Coahuila, desde el 3 de agosto del 2022.
A 497 días de la tragedia minera, Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, precisó que los trabajos se hallan a 50 centímetros de las galerías después de haber extraído 2.3 millones de metros cúbicos de suelo y roca, por lo que en cualquier momento podrán ingresar al tiro cuatro que es donde se presume podrían haber quedado los trabajadores. Los trabajos iniciarán en el tiro 4 que es donde salieron los cinco sobrevivientes.
«Se hizo la última voladura el pasado sábado en donde se retiraron los últimos metros de tierra. La búsqueda de cuerpos iniciará hoy la Fiscalía General del Estado con gente de la Sedena», comentó Velázquez.
La coordinadora de Protección Civil añadió que para llegar a este punto se tuvieron que hacer 128 voladuras que fueron supervisadas por la Sedena y precisó que no se pueden determinar tiempos para la recuperación de los restos, pero dijo que será la Fiscalía del Estado la que iniciará los trabajos a partir de este lunes.
Los trabajos que se realizarán serán manuales para retirar la tierra y el carbón y tratar de dañar lo menos posible los cuerpos. Será la Fiscalía la que se hará cargo de esta fase, aunque la Comisión Federal de Electricidad es la instancia que está a la cabeza por los trabajos de ingeniería.
Recordó que uno de los retos de estos trabajos fue la gestión del agua, pues se tuvieron que hacer tres topones al norte y sur de la mina.
Hay bombas que siguen trabajando, extrayendo el agua, de mantos debajo de El Pinabete para tener la garantía de seguridad de quienes van a trabajar.
Fiscalía de Coahuila realizará el trabajo de localización
Ulises Ramírez Guillén, delegado de la Fiscalía de Coahuila en la región Carbonífera, explicó que trabajarán con los protocolos de personas desaparecidas, donde personal especializado en distintas áreas y ciencias como medicina o antropología, iniciarán los trabajos de localización y recuperación.
«Es un trabajo cuidadoso, muy meticuloso en cuanto al trabajo que se realiza. Un trabajo manual y de tratamiento para cada uno de los indicios», comentó Ramírez Guillén.
Agregó que los restos que se recuperen serán trasladados a un laboratorio de medicina forense para la identificación e intervención necesaria. Dijo que además de trabajar en el tema de la identificación a través del ADN, se hará en otras áreas que también son idóneas para la identificación humana.
Así mismo, el delegado expuso que una vez se tengan los resultados se comenzará a deslindar responsabilidades de acuerdo con la carpeta de investigación iniciada. «Lo importante es el trabajo de recuperación», subrayó.