Pekín, 12 dic (EFE).-
China expresó su apoyo a los diálogos de paz que se han celebrado entre representantes del Ejército de Birmania y miembros de los grupos rebeldes armados que lideran una ofensiva contra la junta militar que gobierna ese país, tras semanas de enfrentamientos que han causado cientos de muertos y desplazados.
La portavoz de la Cancillería china Mao Ning declaró este lunes en una rueda de prensa que los diálogos de paz han obtenido «resultados positivos» y que China se siente «satisfecha» de ver que las partes en conflicto han buscado una solución pacífica.
«Creemos que la distensión de la situación en el norte de Birmania beneficia a todas las partes y contribuye a mantener la estabilidad a lo largo de la frontera entre China y Birmania», afirmó la portavoz.
Aunque medios internacionales y birmanos señalaron que la reunión se produjo gracias a la mediación china, Mao se limitó a explicar que Pekín seguirá ofreciendo «apoyo y facilitación» para que los diálogos de paz continúen.
La reunión se produjo en plena escalada de violencia y en medio de múltiples conflictos que azotan a casi dos tercios de Birmania, que ya dejan a más de medio millón de personas desplazadas, según los datos más recientes de las Naciones Unidas.
Este mes, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, instó a su homólogo de la junta birmana a que el país logre «una rápida reconciliación nacional» y «continúe su transformación política».
Si bien Pekín incrementó su influencia en Birmania tras el golpe y aumentó los contactos con la junta, la reciente ofensiva rebelde -que se ha expandido por gran parte del país y a la que se han sumado guerrillas y las prodemocráticas fuerzas patrióticas de defensa (PDF)-, ha suscitado dudas sobre las buenas relaciones entre ambas partes.
La Operación 1027 supone el mayor reto del Ejército birmano desde que tomó el poder con el golpe militar del 1 de febrero de 2021, que puso fin al Gobierno electo de la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, sumió al país en una profunda crisis económica, política y social y agudizó las ya existentes guerras de guerrillas.