Por Erick Cortés.- Al menos una de cada cinco jugadoras que participaron en el Mundial femenil de Australia y Nueva Zelanda 2023, recibieron mensajes ofensivos en redes sociales durante la competición. Así lo informó un documento publicado por la FIFA y el sindicato internacional de futbolistas FIFPRO.
El informe detalla que los perfiles de casi 700 jugadoras fueron monitoreados por el Servicio de Protección en Redes Sociales (SMPS, por sus siglas en inglés) durante el mundial, y más de 5 millones de publicaciones y comentarios fueron analizados en busca de contenidos ofensivos en 35 idiomas.
En total, se supervisaron 2,111 cuentas de Facebook, Instagram, TikTok, X y YouTube, entre las que también se incluyeron los perfiles de 29 árbitras y 32 entrenadoras de las selecciones participantes.
Los mensajes encontrados se calificaron como “de carácter discriminatorio, ofensivo o amenazante” y los insultos homófobos, sexuales y sexistas representaron casi el 50% de las agresiones, que fueron un 29% más frecuentes que los insultos detectados contra los jugadores hombres en el mundial de Qatar 2022.
El sistema SMPS, que fue utilizado por primera vez por durante el mundial de Qatar, se utilizará en futuras competiciones con el fin de proteger a los participantes de los insultos por internet y mantener sus redes sociales libres de odio, lo que les permitirá concentrarse en su rendimiento deportivo.
“La discriminación no tiene cabida en el fútbol ni en la sociedad. Juntos decimos: No a la discriminación”, dijo Gianni Infantino, presidente de la FIFA. “A través del SMPS –que se introdujo hace un año con el apoyo de FIFPRO–, la FIFA ha contribuido a reducir la exposición de jugadores y equipos oficiales a los abusos y discursos de odio en línea, denunciando y ocultando más de 400,000 comentarios”, añadió.
El sistema, que utiliza inteligencia artificial para detectar, denunciar y eliminar las agresiones, ha sido empleado en ocho competiciones oficiales.
Por su parte, el líder sindical David Aganzo, hizo un llamado a los aficionados para detener los discursos de odio contra las y los deportistas: “El futbol tiene la responsabilidad de proteger a los futbolistas dentro de su entorno. Pero no podemos hacerlo solos. El futbol necesita que todos pongan de su parte si queremos crear un entorno más seguro y que sea mejor para todos”.