Las instancias de las que más se recibieron quejas en este 2023 en la Comisión Estatal de Derechos Humanos fueron primero a la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, seguida de la Fiscalía del Estado y después del Instituto de Educación de Aguascalientes, donde se emitieron 12 medidas cautelares y 13 recomendaciones generales, informó Yessica Janet Pérez Carreón, comisionada.
Lo anterior durante la entrega de su Informe de Labores 2023 a congresistas integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes que preside la diputada Leslie Figueroa.
Dentro de su informe destacó que en este 2023 el organismo trabajó bajo cuatro ejes: Prevención, Vigilancia, Protección y Defensa y Gestión; se realizaron 309 gestiones; mil 112 asesorías diversas y se recibieron 992 quejas, de las cuales 577 fueron de mujeres, 414 de hombres, y una de una persona no binaria.
Por lo anterior la ombudsperson manifestó que la ciudadanía señaló haber sido detenida arbitrariamente o que se realizó un uso indebido de la fuerza durante la detención.
Pérez Carreón explicó que la CEDHA es un organismo constitucionalmente autónomo, que trabaja con dos grandes brazos: la prevención y la defensa. El primero relacionado con el trabajo que se realiza para informar a todas las personas y autoridades de la sociedad civil acerca de sus derechos, herramientas a su alcance para hacerlos efectivos.
En cuanto a la defensa, se activa la gestión, las investigaciones de queja y asesoría cuando se requiera, además de la supervisión de las acciones que de manera oficiosa la Comisión realiza para la revisión de centros de detención, como por ejemplo durante la Feria Nacional de San Marcos, acompañamiento a las movilizaciones sociales como la del 8 de marzo o la marcha del Orgullo Gay, para que se respeten los derechos de las personas que se están movilizando.
Por último, dijo que en este 2023 se recibieron 24% más quejas con respecto a las del año pasado, debido a que las personas tienen mayor confianza para acercarse a la CEDH y se han estado recibiendo más quejas y gestiones (aumento del 14%), además de que ha crecido la cultura de la denuncia.