La organización Mexicanos Primero, tras hacer un análisis del panorama educativo derivado de los efectos de la pandemia, advirtió que los resultados de la prueba PISA serán aún peores en los siguientes años si no se implementan políticas educativas que identifiquen y vayan al fondo del problema.
De entrada precisó que la contingencia sanitaria y el cierre de los planteles escolares durante más de 200 días afectó las trayectorias de aprendizaje de 15 generaciones de estudiantes que se encontraban en nivel inicial y básico durante el confinamiento.
Frente a ese problema, la organización mencionó que si no se cuenta con políticas que permitan enfrentar los problemas con una visión de futuro, las generaciones de estudiantes que serán evaluados en los años 2025, 2028 y con posterioridad, no podrán revertir el bajo nivel de competencias en matemáticas, lectura y ciencia, materias en las que el grueso de los estudiantes salieron reprobados en los resultados de la prueba que realiza la Dirección de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Antonio Villalpando, investigador de Mexicanos Primero, aseguró que los resultados de la prueba PISA hablan de la calidad de vida de los estudiantes, toda vez que está diseñada para conocer qué pueden hacer en su vida cotidiana con lo que aprendieron de las materias básicas.
Como ejemplo, dijo, se mide si pueden estimar los costos de producción de una mercancía, armar un presupuesto para comprar el súper o calcular cuál es el precio aproximado que tendrá un coche en tres años. Sin embargo en la edición 2022 de la prueba, 2 de cada 3 no pudieron lograr respuestas correctas en matemáticas y 1 de cada 2 en español y ciencias.
Sostuvo que si bien es cierto que las consecuencias parecieran no ser tan graves, sin embargo es importante tomar en cuenta que no se sabe qué va a pasar cuando sean convocados para ser funcionarios de casilla y tengan que contar votos y calcular proporciones, cuando tengan que balancear un presupuesto para comprar útiles escolares o afrontar una enfermedad crónica.
Los hallazgos presentados identifican que no basta con seguir contrarrestando las condiciones socioeconómicas sino también es importante ampliar el tiempo de clases y promover el sentido de pertenencia de los estudiantes hacia sus escuelas, ya que esto contribuye a mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
Asimismo se mencionó que los resultados de PISA indican que el nivel de comprensión en lectura, pensamiento matemático y científico de las y los estudiantes de 15 años de edad corresponde al de un estudiante de sexto de primaria, y que el país con mayor puntaje, Singapur, lleva una ventaja frente a México de 10 ciclos escolares.