CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 13 (EL UNIVERSAL).-
El diputado Jaime Bueno Zertuche (PRI) propuso que la Cámara de Diputados cite a comparecer a Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación (SEP), para analizar los resultados de la prueba PISA 2022, así como a informar cuáles serán las evaluaciones que se implementarán a nivel nacional para guiar la política educativa mexicana.
Asimismo, exhortar a la dependencia federal para que reconfigure el plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana, con especial énfasis en el fortalecimiento de la enseñanza de las matemáticas, la lectura y la ciencia; así como para que asigne mayores recursos a la capacitación docente en estos rubros.
Con dicha propuesta, el PRI se suma a la petición que realizó la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara Baja, el pasado 6 de diciembre, para que la titular de la SEP explique las estrategias que implementará para recuperar el nivel educativo en las áreas de ciencias y matemáticas.
Lo anterior, después de que México tuvo la peor caída en sus resultados en Matemáticas y en Comprensión Lectora en la Prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).
«El último reporte del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) posiciona a México en un penoso lugar 35 de los 37 países miembros de la OCDE en el rubro de rendimiento académico, sólo por encima de Costa Rica y Colombia», detalla la iniciativa del diputado priista.
El resultado representa un retroceso de 20 años en el aprendizaje de las matemáticas; una de las materias más importantes para sobrevivir día a día, y por supuesto básica para desarrollar otras habilidades como el pensamiento crítico y el análisis de información, refirió Bueno Zertuche.