CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 14 (EL UNIVERSAL).-
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encuentra bajo acecho del presidente Andrés Manuel López Obrador porque cualquiera de las tres candidatas que designe «será subordinada de López Obrador», por lo que no garantizan independencia y autonomía, dijo Damián Zepeda, senador del PAN.
«Las tres tienen la misma característica, no garantizan independencia y autonomía, esa es la realidad. Con distintos perfiles, con distintas maneras de plantear las cosas, pero las tres son subordinadas laborales del Presidente quien quiere una ministra incondicional», dijo en entrevista.
Indicó que la oposición no tenía otra opción mas que rechazarlo y en todo caso, que López Obrador pase a la historia como el primer Presidente de México que no logró el consenso y que impuso a una subordinada laboral como ministra de la Corte.
Aseguró que la nueva ministra llega a la Corte con «cero legitimidad» y va a tener que ir contra la corriente en términos de «demostrarnos a todos que estábamos equivocados y que sí pueden ser independientes».
«Creo que en lo que quede de Presidente seguramente esa ministra va a estar cuidando mucho las formas con él. Pero creo que en el momento que deje de ser presidente se lo va a querer sacudir», argumentó.
El expresidente nacional del PAN consideró que con este nombramiento «creo que está en riesgo la Corte, está bajo acecho. Lo decía ayer, las dos funciones principales de la Corte son resolver acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales».