CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 14 (EL UNIVERSAL).-
La gastronomía de los países es diversa y cambia de una latitud a otra, sin embargo, un restaurante japonés que ofrece como platillo ajolotes fritos ha causado controversia en redes sociales. De acuerdo con información de la cuenta de «X», antes conocida como Twitter, al lugar se debe ingresar con reservación.
La publicación en la cuenta @noge_chinjuya, que ya ha sido eliminada, causó controversia entre los usuarios de redes sociales mexicanos, dado que, en este país, el ajolote es considerada una especie en peligro de extinción.
Hasta este jueves no se tiene información específica sobre el tipo de ajolote que el negocio ubicado en Yokohama, Japón, comercializa.
Es importante mencionar que, en México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas explicó en un comunicado que éstos tienen una importancia especial para consumo humano como fuente de proteína, para uso medicinal y últimamente por su capacidad regenerativa para investigación en laboratorios de todo el mundo.
En YouTube es posible encontrar videos del menú que contempla a los ajolotes fritos.
El ajolote serrano (Ambystoma velasci, es un anfibio endémico del centro de México). En el país se distribuyen 17 de las 30 especies del género que se conocen.
La NOM-059-SEMARNAT-2010 enlista a 15 especies dentro de alguna categoría de riesgo; tres están clasificadas como amenazadas (A) y las doce restantes como sujetas a protección especial.
De acuerdo con la UNAM, México es el país que cuenta con mayor variedad del ajolote (17 especies). De las cuales 16 son endémicas.
En el Lago de Xochimilco, por ejemplo, habita el Ambystoma Mexicanum, que en un censo realizado en 1998 arrojó seis mil ejemplares por kilómetro cuadrado, sin embargo, la población se ha reducido considerablemente y en 2014, la UNAM detectó solo 35 anfibios de dicha especie por kilómetro cuadrado.
La especie Amystoma Mexicanum también se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat natural: el humedal de Xochimilco, de acuerdo con la Máxima Casa de Estudios.
Para la conservación del ajolote, la UNAM ha impulsado el proyecto Chinampa Refugio, cuyo objetivo es el rescate del anfibio. En dicha zona se abren zanjas, se ponen compuertas y se reproduce el ecosistema original del ajolote. Ello, con la idea de evitar la entrada de especies exóticas que depreden los nidos y a las crías.
Aunque el proyecto también tiene por objetivo rescatar la zona chinampera.